Tiramisú: la desconocida historia del emblemático postre italiano

En cada vez más restaurantes podés pedir este famoso postre italiano. Pero hubo una época en la que solo se servía en lugares non sanctos.

Tal vez todavía no hayas probado el tiramisú, pero seguro que sabés de qué se trata. Porque este es uno de los postres de origen italiano más conocidos en todo el mundo.

Sin embargo, lo que tal vez no conozcas es su increíble (e inconfesable) historia, que está íntimamente relacionada con el sexo.

Parece ser que los primeros antecedentes del tiramisú se remontarían a los pasteleros de Siena, quienes lo habrían creado en honor al Gran Duque Cósimo III de Medicis. Sin embargo, en la corte ducal empezó a correr el rumor de que, además de ser rico, este postre tenía virtudes afrodisíacas, lo que hizo que los nobles lo empezaran a comer abundantemente.

Con el paso de los siglos se perdió un poco el rastro de este postre (pero no su utilidad), ya que en el siglo XX volvió a aparecer en los burdeles del norte de Italia, donde era servido a los clientes que esperaban su turno.

Justamente, en dialecto veneciano tiramisú significa “que te levanta”, o que te de energía. Y fue allí cuando adquirió el nombre con el que se lo conoce mundialmente.

También se sabe que el original no poseía mascarpone, porque se trata de un queso con mucha grasa, algo que hubiera atentado contra la performance de los clientes del burdel, puesto que la digestión se vuelve más lenta.

Pero el salto de este consumo prostibulario a la carta de los más famosos restaurantes no iba a ser fácil, porque en 1958 Italia prohibió los burdeles en todo el país, quedando el postre nuevamente en el olvido durante algunos años.

Sin embargo, dio la casualidad de que uno de los clientes de estas casas de citas fuera dueño de una cadena de restaurantes y que le pareciera una buena idea incorporar este postre a la carta. Se trataba de Arturo Filippini, dueño de Toulá, una cadena que se volvió famosa en toda Italia a partir de los años 60.

Hoy, gracias a la iniciativa de Filippini, el tiramisú está presente en miles de restaurantes de todo el mundo y es un emblema de la cocina italiana, junto con las pastas y la pizza.

¿Te imaginaste que el tiramisú pudiera tener este origen?


Author: Cucinare

Boom artesanal: las 8 cervecerías que no podés dejar de conocer

Te contamos los detalles de una tendencia gourmet impulsada por...

Bariloche, epicentro gourmet de la cocina patagónica

La localidad rionegrina no sólo vive de esquí y turismo...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.