Cocina armenia: los 5 mejores restaurantes para probar sus especialidades imperdibles

Conocé una de las gastronomías más ricas y sabrosas del mundo, presente en Buenos Aires gracias a su numerosa colectividad.

¿Probaste alguna vez comida armenia? A lo largo de los siglos, los armenios recibieron influencias de sus vecinos, como los turcos, rusos, iraníes y los países balcánicos, que se ven reflejadas en su rica cultura y en su cocina.

En Buenos Aires, la colectividad armenia es numerosa, lo que se refleja en la variedad de restaurantes donde podés probar su cocina. Cucinare seleccionó estos 5 para que no dejes de visitar.

#1. Sarkis. ¿Qué están regalando en este lugar? Es la pregunta que se hace cualquiera que pasa por la esquina de Thames y Jufré. Porque es tanta la gente que hace fila para entrar a Sarkis que conviene ir con mucha anticipación. ¿Cuál es el secreto del éxito de este restaurante armenio? La calidad de su cocina y los precios accesibles. Las especialidades son el falafel, el mante, un tipo de pasta cuya masa tiene forma de barquichuela, con carne picada de cocida, pimiento rojo, cebolla y tomate. Una vez cocinada, se le agrega yogur y sumac, condimento oriental de corte cítrico. Además están los famosos fierritos asados, de carne picada especiada, que son realmente exquisitos. Dirección: Thames 1101, Palermo.

#2. UGAB. Son las siglas de la Unión General Armenia de Beneficencia, institución que tiene funciones culturales, deportivas, lúdicas y educativas. Desde 1974 funciona un colegio de tres niveles (inicial, primario y secundario), cuyos egresados anualmente viajan a la patria de sus ancestros. Vale destacar que son las madres quienes cocinan para recaudar fondos para el viaje, lo que hace que la comida sea auténticamente casera. Las mezze (entradas) son muy buenas, al igual que el hummus, el tabuleh y el babaganush (puré de berenjenas). Los fierritos y el soubereg de queso son las estrellas de los platos calientes. Abre sólo los viernes y sábados por la noche. La reserva es imprescindible. Armenia 1322, Palermo. Tel: 4773-2820.

#3. El Viejo Agump. “Agump”, en armenio, significa refugio, club, lugar de encuentro. Y esta casona de la calle Armenia que funciona como bar, ya tiene 25 años en su haber. Además de la restauración, El Viejo Agump tiene una vigorosa vida sociocultural. Allí se pueden comer especialidades como keppe crudo, lajmayin de carne y queso, arroz a la persa, samá (arrolladitos de hoja de parra rellenos de arroz) y pasha boreg. Los precios son accesibles. Dirección: Armenia 1382, Palermo.

#4. Mekhi Restó. Otra escuela que financia su viaje de egresados con la cocina de las madres es el Colegio Mekhitarista. Por la noche se sirven platos típicos, absolutamente caseros, como la ensalada Belén y ricos shish kebbabs. Durante la velada, los chicos de cuarto año atienden las mesas y los comensales pueden disfrutar de un espectáculo a base de música y danzas armenias. Conviene llamar para saber qué días abren. Dirección: Virrey del Pino 3511, Colegiales.

#5. Mármara. Este es uno de los secretos mejor guardados de la cocina de Medio Oriente. Se trata de un pequeño restaurante de Olivos, agradable y sencillo, pero con una enorme cocina que no se condice con los 24 cubiertos que hay en el salón. Es que la propietaria, Osan Nahabetyan, tiene un importante catering que requiere de esa logística. Y no son pocos los clientes que llegan a la casa con el objeto de pedir comida para llevar. Los “fierritos”, el arroz pilav, el samá y el pashá boreg, están muy logrados. Imprescindible probar los dulces y el café. Conviene hacer una reserva previa. Dirección: Carlos Gardel 2018, Olivos.

¿Conocías la cocina armenia? ¿Qué probaste que te haya gustado?


Author: Cucinare

Bariloche, epicentro gourmet de la cocina patagónica

La localidad rionegrina no sólo vive de esquí y turismo...

1 comment

  1. Gustavo Arturo Boyadjian dice:

    Te falto restaurant Armenia justo en frente de la iglesia armenia San Gregorio el iluminador que tiene una cocina tipica tradicional armenia completisima, postres y show con baile tipico armenio y griego con enseñanza de baile tipico incluido.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.