Argentina ya tiene su candidato para el Mundial de la Cocina

Emiliano Schobert ganó la competencia local que se realizó en Gato Dumas Colegio de Gastronomía y viajará el año que viene a México como finalista del Bocuse d’Or 2019.

La Selección Argentina de fútbol no es la única que se prepara para ir a un mundial. Emiliano Schobert, cocinero de Bariloche, acaba de ser seleccionado para competir por nuestro país por una plaza en el Mundial de la Cocina, que se celebrará en Lyon, Francia, en el año 2019.

La competencia es conocida como Bocuse d’Or, en honor al legendario chef francés Paul Bocuse, padre de la nouvelle cuisine. Y este fin de semana pasado fue la clasificación nacional, de la que participaron 5 cocineros y terminó eligiendo a un representante argentino para el premundial de México 2018.

Así fue cómo Schobert, oriundo de Bariloche y veterano en la competencia (años atrás representó a nuestro país en el Bocuse d’Or), Rodrigo Da Costa (jefe de cocina de la Panadería de Pablo), Mauro Trinarolli (jefe de partida del hotel Llao Llao), Belén Parcilio (jefa de partida de Novotel), y Maximiliano Sommo (profesor de gastronomía), dirimieron quién sería el representante en el torneo regional de México. La competencia se llevó a cabo en las instalaciones Gato Dumas Colegio de Gastronomía.

El triunfo de Schobert no fue sencillo, ya que tuvo que desempatar con Da Costa. Durante 3 horas, los 5 candidatos, cada uno acompañado con un asistente, trabajaron sobre un producto local (como el ojo de bife), con el que tuvieron que hacer una bandeja de 6 porciones, presentadas con sus guarniciones y salsas. Los platos fueron evaluados por un jurado calificado formado por Martín Molteni, Roberto Petersen, Fernando Rivarola, Gabriel Lafuente y Ezequiel Navas, del Instituto Argentino de Gastronomía.

El premundial se llevará a cabo entre 15 países americanos el año próximo en la Ciudad de México, donde clasificarán solo 5 para la final del Mundial, los cuales a su vez competirán contra 24 países más del resto del mundo.

Schobert, a quien le gusta trabajar con elementos patagónicos, preparó papas al carbón con corazón cremoso de Gasconi (queso madurado de cabra de Mauricio Couly), hojas de papa y jugo de res con perfume de morillas. Por otro lado, presentó el músculo principal del ojo de bife en perfume de trufas argentinas y tomillo, y los músculos superficiales del ojo de bife en perfume asado de mollejas al Merken mapuche, acompañado por brotes de picea, polen, arándanos, pasas, charqui, semillas y flores lilas, además de una salsa de jugo de morillas. La guarnición estuvo a cargo de una quiche de liláceas y hongos boletus.

Visiblemente cansado luego del triunfo, el de Bariloche dijo: “Fue una experiencia fantástica pero muy dura. Ahora veré de entrenarme para hacer el mejor papel posible en México”. ¡Buena suerte!


Author: Cucinare

¡Todos a comer! Llegó “La Noche de la Gastronomía”

Después del éxito de “La Noche de las Heladerías”, Buenos...

Sushi de pollo: la tendencia gourmet que genera polémica por sus riesgos para la salud

Los estadounidenses se volvieron fanáticos de los sashimis, rolls y...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.