Seguro que te pasó alguna vez o por lo menos te podés imaginar en esa situación: vas a la góndola del súper, o pedís la carta de vinos en el restaurant y, entre varios que te tientan, terminás eligiendo el de mayor precio porque te parece que va a ser de mejor calidad. Pero esto no pasa solo con los vinos: en realidad ocurre con una infinidad de productos que podés comprar en tu vida cotidiana.
Un estudio realizado en los Estados Unidos evaluó con profundidad qué es lo que nos mueve a creer que los vinos más caros son mejores. El trabajo fue realizado por el California Tech Institute y se concentró en analizar qué áreas del cerebro reaccionan cuando tenemos que elegir entre distintas etiquetas.
Los investigadores utilizaron scanners cerebrales para medir estas reacciones entre los participantes del estudio. Para ello, también les presentaron a degustar una serie de 5 vinos, con etiquetas y precios distintos, aunque en realidad solo había 3 que eran diferentes.
Cuando los participantes degustaban el vino supuestamente más caro, los scanners mostraron que se activaba un área del cerebro ubicada en el córtex prefrontal. Esta es la zona que reacciona ante mecanismos de recompensa cerebral y la sensación de placer que se obtiene.
Para los expertos, las personas le damos gran importancia al factor aspiracional, de ahí que tendamos a sentirnos mejor ante los demás en la medida en que seamos capaces de elegir buenos vinos y de precio más alto.
En realidad, lo que muestra el estudio es que somos más influenciables y manipulables de lo que creemos, algo que los especialistas en Marketing saben explotar muy bien. Por eso hay que tratar de controlar estas emociones a la hora de elegir qué vino comprar, y no creer que los más caros siempre son mejores.
¿Qué importancia le das al precio a la hora de elegir un vino?
Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…
El evento es el 3 y 4 de mayo en el Hipódromo de Palermo, con…
Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.
El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…
El evento será el 2 y 3 de mayo en San Antonio de Areco. Ideal…
Andrew Huberman trabaja en la Universidad de Stanford y elogia los beneficios de esta planta…