Afortunadamente, no siempre llegan malas noticias de las cárceles. El mejor ejemplo es, por estos días, el presidio mendocino que se está volviendo célebre gracias a una feliz iniciativa: proponer a varios de sus reclusos que elaboren su propio vino como mecanismo de reinserción social.
El proyecto se está llevando adelante en la cárcel de Almafuerte, en la provincia de Mendoza, y prevé lanzar el vino “Alafuerte, amor a la libertad” para el año 2021, en la variedad Malbec. La cosecha será realizada en una finca de 2 hectáreas que se encuentra al lado del penal, para lo cual se prevé plantar los viñedos en los próximos meses.
La iniciativa fue idea del enólogo Marcelo Pelleriti, de la bodega Monteviejo. El objetivo del especialista fue dar la oportunidad a los presos de aprender un oficio. “Todos somos responsables de lo que sucede en la sociedad”, explicó el experto.
El proyecto cuenta con el apoyo del gobierno provincial, que ve con muy buenos ojos este plan para ayudar a los reclusos a prepararse profesionalmente para la reinserción una vez que cumplan sus condenas. Pelleriti es muy optimista: “Ojalá logren la verdadera libertad, insertarse en la sociedad con un conocimiento que les permita generar su propio ingreso y una mejor vida”.
¿Qué te parece el proyecto?
Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…
El evento es el 3 y 4 de mayo en el Hipódromo de Palermo, con…
Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.
El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…
El evento será el 2 y 3 de mayo en San Antonio de Areco. Ideal…
Andrew Huberman trabaja en la Universidad de Stanford y elogia los beneficios de esta planta…