Afortunadamente, no siempre llegan malas noticias de las cárceles. El mejor ejemplo es, por estos días, el presidio mendocino que se está volviendo célebre gracias a una feliz iniciativa: proponer a varios de sus reclusos que elaboren su propio vino como mecanismo de reinserción social.
El proyecto se está llevando adelante en la cárcel de Almafuerte, en la provincia de Mendoza, y prevé lanzar el vino “Alafuerte, amor a la libertad” para el año 2021, en la variedad Malbec. La cosecha será realizada en una finca de 2 hectáreas que se encuentra al lado del penal, para lo cual se prevé plantar los viñedos en los próximos meses.
La iniciativa fue idea del enólogo Marcelo Pelleriti, de la bodega Monteviejo. El objetivo del especialista fue dar la oportunidad a los presos de aprender un oficio. “Todos somos responsables de lo que sucede en la sociedad”, explicó el experto.
El proyecto cuenta con el apoyo del gobierno provincial, que ve con muy buenos ojos este plan para ayudar a los reclusos a prepararse profesionalmente para la reinserción una vez que cumplan sus condenas. Pelleriti es muy optimista: “Ojalá logren la verdadera libertad, insertarse en la sociedad con un conocimiento que les permita generar su propio ingreso y una mejor vida”.
¿Qué te parece el proyecto?
Fue una creación del famoso chef francés, pero se transformó, con cambios, en un clásico…
Las opciones plant based cada vez atraen a más consumidores.
El mismo espíritu toma diferentes texturas y sabores según dónde se prepare.
Durigutti Familiy Winemakers, la mejor posicionada en The World's 50 Best Vineyards 2025.
Abrió por primera vez en 1894 y desde ese momento, a pesar de los cambios,…
Mendoza, La Rioja, Catamarca y San Juan son las provincias que concentran la producción en…