Garrapiñada, la golosina navideña de origen misterioso

A todos nos encanta, pero nadie sabe cuándo nació. Mirá acá la receta para prepararla.

¿A quién no le gusta la garrapiñada? Esta golosina típica de la mesa navideña, que también se come durante el resto del año, es un clásico desde siempre en gran parte de América latina. Sin embargo, cuando hay que bucear en el origen de su receta, empiezan a surgir las dudas, ya que no está documentado con precisión. ¿De dónde viene?

Es sabido que en el Antiguo Egipto existía la costumbre de preservar las nueces y frutas con miel. Y que los árabes llevaron a España sus dulces con almíbar, pero también la tradición de acaramelar los frutos secos. De hecho, en el Medio Oriente todavía es común que se elaboren variaciones de la garrapiñada, pero en vez de utilizar maní, se emplean castañas de cajú, nueces, pistachos, almendras o semillas de sésamo.

Sin embargo, la primera receta documentada de garrapiñada de maní proviene de los Estados Unidos y es de principios del siglo XX. La publicó la cocinera Emma Paddock Telford en su libro de recetas, pero hay registros que indican que ya hacia 1850 se vendían en ese país unos “caramelos de maní” (peanut candy). Sin embargo, nadie pudo hasta ahora hacer el nexo entre los árabes y la tradición estadounidense, lo que deja una cierta dosis de misterio sobre este delicioso dulce navideño.

Si te tienta preparar garrapiñada para esta próxima Nochebuena, acá te pasamos una receta muy fácil de hacer:

¿Cada cuánto comés garrapiñada?


Author: Cucinare

Cocinar para tu familia, la mejor manera de compartir el espíritu navideño

Lo afirma una especialista, quien recuerda que cocinar es un...

Peligro: 5 cosas que conviene no comer en un restaurant

No siempre lo que llega a la mesa es saludable....

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.