¿Acaso existan dos cocinas más diferentes que la argentina y la de la India? Desde hace más de un milenio, este país aporta las especias y muchos otros alimentos fundamentales para la cocina occidental.
Sin embargo, su escasez provocada por el cierre de las rutas comerciales entre Europa y la India, ocurrida a mediados del siglo VII por parte de los árabes, obligó a buscar nuevas rutas y derivó finalmente en el descubrimiento de América, cuando Cristóbal Colón creyó haber encontrado una ruta más corta para llegar a la India.
Al día de hoy, cuesta imaginar que los argentinos compartamos dos comidas con los indios, el país del curry, de las especias, del pollo tandoori, entre muchas más, con la pizza, el asado y las pastas. Pero a pesar de la sorpresa que te puede provocar esto, existen dos preparaciones que son muy similares entre ambos países. ¿Te imaginás cuáles pueden ser?
Las empanadas es una de ellas, y la verdad que, si te ponés a pensar en su origen, la relación no es tan descabellada. Porque nosotros las recibimos como herencia de los colonizadores españoles, quienes aprendieron el arte de su elaboración de la mano de los árabes que invadieron la Península Ibérica a partir del siglo VIII. Y como Arabia se encuentra bastante cercano geográficamente de la India, la mistura culinaria pudo haber aportado las empanadas entre ellos.
En la India, nuestras empanadas se llaman kachori, y son rellenas de carne o vegetales. Las hay en forma de bollo, pero también alargadas como las empanadas que comemos habitualmente.
Pero lo más sorprendente es el dulce de leche, que los indios también consumen, aunque de otra manera. Ellos lo conocen como rabri, y posee una textura y forma de cocción similar a nuestro postre nacional. Allá le pueden agregar especias y nueces y se lo sirve frío de postre. Incluso es el ingrediente principal de muchos otros postres como rasabali, chhena kheeri y khira sagara.
¿Te imaginabas un vínculo como este?
Asustar al molusco sumergiéndolo en agua hirviendo no es la única variante para lograr una…
El domingo 7 de diciembre, la Av. de Mayo porteña recibirá a los más fanáticos…
Transformar salsas y ajustar texturas, entre los resultados de este líquido clave.
Recetarios, crónicas, atlas viajeros y manuales ilustrados. Propuestas distintas sobre un universo que nos fanatiza.
No son heladerías, pero elaboran su propio producto con creatividad y estacionalidad.
El cóctel, que se transformó en un clásico de pulperías y luego clubes de barrio,…