Puede parecer bastante bizarro para cualquier argentino que se preparen platos a base de carne de ardilla, pero en el Reino Unido parecería ser que es algo que se está poniendo de moda. Y sobre todo llama la atención el motivo: para contribuir al cuidado del medio ambiente y a reducir el calentamiento global.
En realidad, el problema está en una variedad de ardilla, la gris, que es una plaga en las Islas Británicas (no es autóctona y fue introducida hace un siglo) y que está destruyendo los bosques y también eliminando a la variedad que sí es autóctona, la ardilla roja. Actualmente se calcula que hay 5 millones de grises y tan solo 150.000 rojas.
Como existen campañas para cazarlas, al chef Kevin Tickle, con una estrella Michelin y dueño del restaurant Forest Side (ubicado en el noroeste de Inglaterra), se le ocurrió cocinarlas y ofrecerlas dentro de su menú degustación.
Fue así que aparecieron en la carta un plato de lasagna a base de carne de ardilla gris, pero también croquetas y un guiso, que aparentemente son muy solicitados por los clientes. El cocinero contó que los comensales están cada vez más interesados en el impacto sobre el medio ambiente, de ahí que les parezca bien comer carne de un animal que se puede cazar porque es una plaga.
Según el chef, la ardilla tiene que ser cocinada lentamente. Las patas sirven para el guiso y la lasagna, siendo una carne blanca con muchas proteínas, cuyo gusto se parece a la del conejo. Además, ya hay una empresa (Wild Meat) que ofrece a sus clientes el servicio de delivery de carne fresca de ardilla para que la cocinen en sus casas. Cada animal pesa unos 250 gramos y alcanza para una persona.
¿Comerías carne de ardilla?
Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…
El evento es el 3 y 4 de mayo en el Hipódromo de Palermo, con…
Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.
El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…
El evento será el 2 y 3 de mayo en San Antonio de Areco. Ideal…
Andrew Huberman trabaja en la Universidad de Stanford y elogia los beneficios de esta planta…