Fenilcetonuria, la enfermedad que no te deja comer casi nada

Este trastorno impide a quienes lo padecen ingerir hasta el 95% de todos los alimentos que existen.

¿Te imaginás vivir sin poder comer carnes, pan, huevos, pastas, chocolate, dulces, pescado, lácteos y frutos secos? Para quienes padecen fenilcetonuria, la vida en materia de comidas puede ser difícil, aunque no imposible.

Esta extraña enfermedad que afecta a una de cada 10 mil personas consiste en un trastorno metabólico causado por la falta de una enzima (la fenilalanina hidroxilasa), que descompone el aminoácido fenilalanina, presente en las proteínas. Quienes no tienen esta enzima terminan acumulando fenilalanina en el cuerpo, lo que provoca daños al sistema nervioso y al cerebro.

Para vivir con esta enfermedad, hace falta seguir una dieta estricta que, a veces, puede provocar otro tipo de problemas por falta de nutrientes. El problema es que este trastorno no tiene cura, de ahí que haga falta seguir esta dieta que limita de forma severa la proteína.

Si un adulto normal ingiere diariamente 50 gramos de proteína en promedio, quienes padecen la fenilcitonuria no pueden ingerir más de la décima parte por día. Esta enfermedad se detecta muy rápido en los bebés recién nacidos y, en cuanto se diagnostica el trastorno, se inicia el tratamiento con una dieta estricta que implica prepararse permanentemente la comida y no ingerir nada envasado o de un restaurant.

¿Conocías esta enfermedad?


Author: Cucinare

La gastronomía se democratiza y nadie puede detener el fenómeno

Ya no existe una “alta cocina” exclusiva para unos pocos;...

Crean una botella que permite saber cómo está el vino sin abrirlo

Fue elaborada con etiquetas inteligentes que poseen sensores capaces de...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.