Noticias

Hongos: conocé cuáles son los principales

Consejos para comprarlos, cocinarlos y almacenarlos.

Si bien aún es verano, sobre el cierre del estío y el comienzo del otoño es cuando empieza la temporada de hongos. No falta demasiado, así que Cucinare te brinda algunos consejos acerca de cómo aprovechar estos productos en su mejor momento.

En primer lugar, hay que aclarar que el nombre de lo que comemos debería ser setas, ya que lo que se manifiesta es la seta, que son fructificaciones de los hongos (en la Argentina acostumbramos a decirle hongo). Otra aclaración es que jamás hay que recolectar hongos por mano propia, ya que a no ser que uno sea un experto, la posibilidad de confundirse y tomar un hongo venenoso es alta, lo que puede causar una severa intoxicación, e incluso la muerte.

Dicho esto, te mostramos cuáles son los principales hongos que se consumen en el país:

#1. Champiñón. También llamado champiñón de París, es el más cultivado. Tiene un sombrero redondeado y ligeramente aplanado en la parte superior. Durante su crecimiento este sombrero está unido al pie por un anillo simple. Es muy versátil en la cocina.

#2. Portobello. Es un hongo grande y carnoso, de pulpa firme y sabor delicado. Su volumen hace que los veganos lo tengan como un sustituto en numerosos platos, como la carne en las hamburguesas.

#3. Shiitake. Además es conocido como “seta del bosque negro”, es originario de Asia Oriental. Tiene un sabor ligeramente leñoso y una textura masticable, ideal para freír o incluir en sopas, como la sopa de miso. También se le reconocen propiedades medicinales.

#4. Gírgola. También se la conoce como “seta ostra” debido a la forma de su sombrero, que parece un bivalvo.  Tiene las láminas apretadas, delgadas, decurrentes y de color blanquecino. La carne es firme, algo dura en los ejemplares adultos, y de sabor y olor agradables, con toque anisado. Se usa mucho en frituras y sopas.

#5. Seta de calabaza. Conocida como “boletus edulis” o “funghi porcini”, escasa y de elevado precio, no es muy popular en la Argentina, pero está considerada como una de las más exquisitas por su carne blanca nívea y su sabor ligeramente avellanado.

#6. Morilla. Crece de forma silvestre en los pinos, en especial en los bosques de la Patagonia (esta variedad se cultiva en primavera). Es muy apreciado por los franceses debido a su sabor boscoso, a “hojarasca”. Se emplea para saltear, rellenar o como ingredientes en salsas sofisticadas.

¿Cómo comprarlos? Suena a obviedad, pero conviene hacerlo cuando están recién cosechados. El pie no debe estar cortado, ni tampoco seco ni duro, y su aroma debe ser terroso y fresco, nunca ácido. Si están frescos se pueden guardar en la heladera durante cinco días a una semana, y si están secos durante varios meses. Van muy bien como guarnición, en ensaladas y salsas; algunos se los puede comer crudos, salteados, al horno o la parrilla.

¿Te gustan los hongos?

Compartir

Últimas noticias

Guía de regalos: utensilios y gadgets de cocina para sorprender en Navidad

Una lista de 17 ideas si querés quedar bien con un aficionado a la cocina.

18 horas ago

Dulce Navidad en modo take away: 8 propuestas para retirar y compartir

El pan dulce no puede faltar, pero hay muchas más opciones, tradicionales y no tanto,…

20 horas ago

Se llama secreto y hacía honor a su nombre hasta ahora: el corte de carne vacuna que empieza ofrecerse en algunos restaurantes

Germán Sitz, de La Carnicería, nos cuenta cómo lo "descubrió" y cuáles son sus características.

22 horas ago

19 opciones para brindar en los feriados: restaurantes y bares que mantienen sus puertas abiertas el 25 y el 1° de enero

Para los que buscan no cocinar después de los festejos, van estas recomendaciones de estilos…

4 días ago

Vitel toné y pan dulce con sello de autor: dos chefs comparten sus recetas de los clásicos

Leonardo Fumarola y Alejandro Féraud nos enseñan a preparar, paso a paso, estos emblemas de…

4 días ago

El evento inaugural del bar palermitano dedicado a los amantes de las motos: expo de arte, pop-up de hamburguesas y vinilos

El sábado 13 de diciembre Scrambler Café abre sus puertas con la tercera edición de…

4 días ago