Cuidado: cocinar carne asada al horno provoca mucha contaminación en tu cocina

Un estudio de la Universidad de Colorado lo comparó como vivir en Nueva Delhi, una de las ciudades más contaminadas del mundo.

¿Cada cuánto te pasa que usás el horno o la bifera y tu cocina se te llena de humo y olor a comida? Después de un rato de ventilar, el ambiente vuelve a estar como antes de ponerte a cocinar. Pero mientras tanto, estuviste respirando un aire absolutamente contaminado, tanto como el de Nueva Delhi, en la India, una de las ciudades con mayor polución del mundo.

Aunque te suene exagerado, ese es el resultado de un estudio realizado por la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, que confirmó que, cuando preparás carne asada al horno, o la hacés a la plancha, el humo que genera es altamente contaminante.

Para evaluar este nivel de contaminación, el estudio instaló medidores en distintas cocinas el día de Acción de Gracias, una fiesta en la que las familias estadounidenses acostumbran cocinar pavo al horno. Los resultados mostraron niveles de partículas finas superiores a los que se registran en las calles de Nueva Delhi. Además, el nivel de polución superó el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud durante por lo menos 8 horas.

La causa de este fenómeno se encuentra en la combinación de la llama del gas, junto con los alimentos carbonizados, los aceites que se usan para la cocción, e incluso el nivel de suciedad del horno y de los utensilios empleados. De esta manera se generan las partículas finas que penetran en los pulmones y son causantes de las enfermedades cardiovasculares. Para reducir este impacto, los investigadores recomiendan cocinar con las ventanas abiertas y que haya corriente de aire.

¿Se te llena de humo la cocina bastante seguido?


Author: Cucinare

Conocé el restaurant que ofrece un menú compuesto solo de postres

Tiene una estrella Michelin y está causando sensación. En la...

La cocina del Oscar: un menú digno de un banquete real

Conocé qué comen las estrellas de Hollywood durante la premiación...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.