Por estos días se vive una verdadera revolución en Estados Unidos, ya que la ley AB 626 que se acaba de sancionar autoriza a cualquier persona a cocinar en su casa y venderlo directamente, sin pasar por ningún intermediario.
Esta liberalización del servicio de comidas preparadas se podría comparar con un Uber de la gastronomía y está poniendo en pie de guerra a los restaurantes, que ven como competencia desleal a quienes salen a vender lo que elaboran de manera hogareña.
Encima, el diputado Eduardo García, autor del proyecto de ley, echó más leña al fuego cuando explicó la necesidad de esta ley: “Se ha diseñado para dar a los cocineros una oportunidad y comprobar si vale la pena abrir un restaurante”. Una afirmación suficiente para que los restauradores se sientan en peligro de extinción, por lo menos bajo la forma actual.
Sin embargo, los organismos de salud pública también están alarmados por la nueva reglamentación, ya que no queda claro cómo se va a controlar la salubridad de los alimentos preparados en las casas. ¿Quién garantiza la seguridad alimentaria y una correcta manipulación de los alimentos a la venta? es la pregunta que más se repite por estos días.
Pero para obtener un permiso de venta de alimentos preparados en las casas, los cocineros deberán obtener la misma certificación que los de restaurantes, aceptar inspecciones no programadas en la cocina y no vender más de 60 menús por semana. El objetivo primario de esta ley es ayudar a las comunidades más castigadas por la crisis económica, donde muchos cocineros no encuentran trabajo porque el mercado laboral es limitado. Los críticos, en cambio, se preguntan con ironía si el objetivo de esta ley es que Estados Unidos se convierta en una nación sin restaurantes.
¿Qué te parece la ley?
El nuevo restaurante de Alejandro Vigil incluye un mercado, vinoteca, una pequeña bodega y viñedos…
Rosie Café, el local que comanda la joven Trinidad Benedetti, se consolida como un espacio…
Elaboración artesanal y precios competitivos, las claves de la nueva propuesta del local de Pablo…
Piezas artesanales de buenísima calidad, tradicionales o reversionadas, desde 30 mil pesos.
Fue una creación del famoso chef francés, pero se transformó, con cambios, en un clásico…
Las opciones plant based cada vez atraen a más consumidores.