Hace rato que se habla de los efectos antioxidantes que posee el vino, gracias a la molécula del resveratrol, presente en la uva con la que se elaboran los tintos, blancos y rosados. Este elemento sería benéfico para reducir el riesgo cardiovascular y para retrasar el envejecimiento celular.
Pero un estudio encargado por el Fondo Vitivinícola Argentino mostró que este efecto antioxidante es superior en los vinos nacionales que en los de otros países productores como Chile, Francia, España e Italia.
“El vino argentino tiene más efectos beneficiosos para la salud que otros”, afirma Carlos Fiochetta, gerente general de la Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina). La explicación habría que buscarla por la altura en que se encuentran los viñedos nacionales con respecto a los de estos otros países. De hecho, en Salta están los más elevados del mundo, por encima de los 3.000 metros de altitud.
“El manejo del cultivo, a través de la variable ‘rendimiento’, fue el factor de mayor influencia sobre el perfil polifenólico de los vinos. En efecto, los viñedos con más bajos rendimientos de uva por hectárea dieron origen a los vinos más concentrados en polifenoles y, por consecuencia, con mayor poder antioxidante”, explica el estudio.
¿Lo sabías?
El restaurante de Pablo Rivero encabeza la lista 2025 de The World's 101 Best Steak…
Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…
El evento es el 3 y 4 de mayo en el Hipódromo de Palermo, con…
Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.
El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…
El evento será el 2 y 3 de mayo en San Antonio de Areco. Ideal…