Noticias

Pescados de río: un manjar que merece aprovecharse más

Frente al indiscutible reinado de la carne, el Litoral ofrece una gastronomía muy interesante basada en la pesca del Paraná.

Para la mayoría de los argentinos, más allá del indiscutible reinado de la carne, no hay gran cosa que valga la pena conocer. Pero es una lástima, porque muy cerca de Buenos Aires existe la posibilidad de degustar los pescados de río del Litoral (principalmente de los ríos Paraná y Uruguay, que bordean las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones), que son un verdadero manjar y que merecen una oportunidad.

Los peces de río como el dorado, el surubí, el pacú o el patí son consumidos generalmente a la parrilla, aprovechando su carne blanca rica en proteínas y baja en grasas. Pero también es común servirlos en trozos a la milanesa o a la romana, es decir pasados por huevo y harina o pan rallado que luego son fritos en grasa o aceite. O sino bajo la forma de un guiso, conocido como “chupín”, que se prepara a la cacerola con aceite, papas en rodajas, cebollas y tomates. En general, el chupín es elaborado con carne de surubí.

Asimismo, se pueden comer estos pescados en empanadas, escabeches, al horno o incluso como ceviche. Las principales especies que se consumen en todo el Litoral son las siguientes:

#1. Dorado. Puede alcanzar los 25 kilos y más de un metro de largo, por lo que es la especie más apetecida para la pesca deportiva. Se lo reconoce por su clásico color anaranjado en sus escamas dorsales. Es un predador nato que se alimenta de peces de menor tamaño como el sábalo y la boga.

#2. Surubí. Existe la variedad atigrada y la pintada, pero ambos pueden alcanzar los 70 kilos y el metro y medio de largo. Se reconoce por su cabeza grande y aplanada con ojos pequeños y boca grande. En general, se trata de especies que son protegidas cuando son de menor tamaño debido a la sobrepesca.

#3. Pacú. Es de forma ovalada y bastante aplanado, con escamas de color plateado. Puede alcanzar los 20 kilos y unos 45 centímetros de largo. Posee una de las carnes más sabrosas para cocinar.

#4. Patí. En guaraní, “patí” significa pez gato y se debe a que se trata de un tipo sudamericano de agua dulce de esta variedad. Su principal alimento son otros peces y puede alcanzar el metro de longitud.

¿Ya los probaste?

Compartir

Últimas noticias

19 opciones para brindar en los feriados: restaurantes y bares que mantienen sus puertas abiertas el 25 y el 1° de enero

Para los que buscan no cocinar después de los festejos, van estas recomendaciones de estilos…

3 días ago

Vitel toné y pan dulce con sello de autor: dos chefs comparten sus recetas de los clásicos

Leonardo Fumarola y Alejandro Féraud nos enseñan a preparar, paso a paso, estos emblemas de…

3 días ago

El evento inaugural del bar palermitano dedicado a los amantes de las motos: expo de arte, pop-up de hamburguesas y vinilos

El sábado 13 de diciembre Scrambler Café abre sus puertas con la tercera edición de…

3 días ago

Pablo Rivero, creador de Don Julio y El Preferido, personalidad destacada de la cultura porteña: “Los restaurantes son instituciones de afecto”

La Legislatura porteña reconoció al responsable de dos proyectos que pusieron a la ciudad de…

4 días ago

La UNESCO declara Patrimonio Cultural de la Humanidad a la cocina italiana: opinan tres expertos argentinos

Los responsables de Osteria Raggio, Sottovoce y La Piccola celebran la noticia y cuentan su…

4 días ago

Dónde reservar, qué pedir y qué regalar: más propuestas de menús para las fiestas

Nuevas opciones para disfrutar de una salida inolvidable el 24 o el 31, con lo…

5 días ago