Para la mayoría de los argentinos, más allá del indiscutible reinado de la carne, no hay gran cosa que valga la pena conocer. Pero es una lástima, porque muy cerca de Buenos Aires existe la posibilidad de degustar los pescados de río del Litoral (principalmente de los ríos Paraná y Uruguay, que bordean las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones), que son un verdadero manjar y que merecen una oportunidad.
Los peces de río como el dorado, el surubí, el pacú o el patí son consumidos generalmente a la parrilla, aprovechando su carne blanca rica en proteínas y baja en grasas. Pero también es común servirlos en trozos a la milanesa o a la romana, es decir pasados por huevo y harina o pan rallado que luego son fritos en grasa o aceite. O sino bajo la forma de un guiso, conocido como “chupín”, que se prepara a la cacerola con aceite, papas en rodajas, cebollas y tomates. En general, el chupín es elaborado con carne de surubí.
Asimismo, se pueden comer estos pescados en empanadas, escabeches, al horno o incluso como ceviche. Las principales especies que se consumen en todo el Litoral son las siguientes:
#1. Dorado. Puede alcanzar los 25 kilos y más de un metro de largo, por lo que es la especie más apetecida para la pesca deportiva. Se lo reconoce por su clásico color anaranjado en sus escamas dorsales. Es un predador nato que se alimenta de peces de menor tamaño como el sábalo y la boga.
#2. Surubí. Existe la variedad atigrada y la pintada, pero ambos pueden alcanzar los 70 kilos y el metro y medio de largo. Se reconoce por su cabeza grande y aplanada con ojos pequeños y boca grande. En general, se trata de especies que son protegidas cuando son de menor tamaño debido a la sobrepesca.
#3. Pacú. Es de forma ovalada y bastante aplanado, con escamas de color plateado. Puede alcanzar los 20 kilos y unos 45 centímetros de largo. Posee una de las carnes más sabrosas para cocinar.
#4. Patí. En guaraní, “patí” significa pez gato y se debe a que se trata de un tipo sudamericano de agua dulce de esta variedad. Su principal alimento son otros peces y puede alcanzar el metro de longitud.
¿Ya los probaste?
Sándwiches de pescado y una propuesta con el maíz como protagonista, los elegidos para la…
Tres restaurantes y una ventana a la calle se animan a ofrecer versiones artesanales de…
El evento será entre el 15 y 17 de agosto en Costa Salguero. Cómo conseguir…
Del 5 al 10 de agosto, una nueva edición de este evento online.
Seleccionamos las mejores 11 milas del AMBA para que te animes a probar, debatir y…
El especialista, que prueba unos 4000 vinos por año, presenta Reportelli 2025.