¿Propinas, sí o no? Vuelve el debate sobre cuánto hay que dejar y si es justo que sea obligatoria

Mientras que en nuestro país se presentó un proyecto de ley para reglamentar un pago fijo, hay países donde se plantea su desaparición.

En los últimos días, volvió a la Argentina un debate que ya tiene 70 años de antigüedad: la obligatoriedad de las propinas.

La primera vez que se fijó por ley el famoso “laudo gastronómico” fue en 1946, durante el primer Gobierno de Juan Domingo Perón. Y luego desapareció por última vez en 1976, con la llegada de la dictadura militar.

En estas semanas, se vuelve a presentar un proyecto de ley para obligar a todos a pagar propina, con una escala que iría del 14% al 18% de la cuenta, de acuerdo con el tipo de restaurant o bar donde se la cobre: los más costosos y lujosos debería pagar el mayor porcentual. El objetivo de esta propuesta sería un mecanismo de recomposición salarial de los mozos, frente al deterioro provocado por la inflación.

Pero la propuesta conspira contra lo que se supone que representa históricamente: una remuneración optativa que depende de la percepción que tiene el cliente sobre la calidad del servicio que recibió. Por lo menos, eso es en la práctica, porque además existe un aspecto psicológico estudiado por los especialistas, y que tiene que ver con que quien paga una propina abultada también siente que obtiene un mayor reconocimiento social por parte del resto.

A nivel mundial, la práctica de dejar propina es muy variable. En Japón es considerado como algo ofensivo, como una especie de “soborno” al mozo, quien solo está cumpliendo con su deber. En otros países como Alemania, Italia, Holanda, Australia y México, se deja a voluntad alrededor del 10%, como en la Argentina. En cambio, en Brasil, Francia, Reino Unido y Suiza, la propina ya viene agregada a la cuenta (entre el 10% y el 15%). Mientras que en Estados Unidos y Canadá, se obliga a dejar entre un 15% y un 20%, pero cuando el servicio es malo, se suele no dejar nada y hacer el reclamo al gerente del establecimiento.

Por otra parte, en Estados Unidos también nació un movimiento “Ban Tipping” (Prohíban la propina), que quiere concientizar respecto de que un sueldo correcto no debería necesitar que los comensales dejen una gratificación extra. Algo que difícilmente se comparta en nuestro país.

¿Cuánto dejás de propina?


Author: Cucinare

América Latina, sin restaurantes prestigiosos que cocinen vegetales

Solo 3 peruanos, un chileno y un mexicano figuran entre...

El arte también se come

La argentina Nicola Costantino estará realizando un taller de tortas...

3 Comentarios

  1. Sofia dice:

    Creo q no es justo q sea obligatorio! Trabajo en atención al cliente, en rubro comercio, es nuestro deber atender bien al cliente , este consumiendo o comprando! Lo q se debería arreglar son los sueldos, y así por ahí las personas van con más ánimos a su trabajo.
    Hay una brecha muy importante en los sueldos, todos tenemos derechos ,somos todos personas, está bien, q el q estudio o se capacito en una profesión tenga un buen sueldo, somos personas y no dejamos de ser seres humanos por no tener un estudio o profesión . Tiene q haber un poco mas de igualdad.Es una cadena el q mas tiene siempre necesita del q menos tiene, no así por menos tener o por no tener un título profesión, valemos menos.

  2. Abigail dice:

    Es justo que sea obligario. Pero el valor deberia ser opcional

  3. Julieta dice:

    Existen convenios colectivos del sindicato de gastronómicos dónde establece que se paga un proporcional según el sueldo mínimo de cada categotia por mes en concepto de propinas, si el cliente deja propina es voluntario y no afecta a la composición de la salario

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.