Noticias

¿Propinas, sí o no? Vuelve el debate sobre cuánto hay que dejar y si es justo que sea obligatoria

Mientras que en nuestro país se presentó un proyecto de ley para reglamentar un pago fijo, hay países donde se plantea su desaparición.

En los últimos días, volvió a la Argentina un debate que ya tiene 70 años de antigüedad: la obligatoriedad de las propinas.

La primera vez que se fijó por ley el famoso “laudo gastronómico” fue en 1946, durante el primer Gobierno de Juan Domingo Perón. Y luego desapareció por última vez en 1976, con la llegada de la dictadura militar.

En estas semanas, se vuelve a presentar un proyecto de ley para obligar a todos a pagar propina, con una escala que iría del 14% al 18% de la cuenta, de acuerdo con el tipo de restaurant o bar donde se la cobre: los más costosos y lujosos debería pagar el mayor porcentual. El objetivo de esta propuesta sería un mecanismo de recomposición salarial de los mozos, frente al deterioro provocado por la inflación.

Pero la propuesta conspira contra lo que se supone que representa históricamente: una remuneración optativa que depende de la percepción que tiene el cliente sobre la calidad del servicio que recibió. Por lo menos, eso es en la práctica, porque además existe un aspecto psicológico estudiado por los especialistas, y que tiene que ver con que quien paga una propina abultada también siente que obtiene un mayor reconocimiento social por parte del resto.

A nivel mundial, la práctica de dejar propina es muy variable. En Japón es considerado como algo ofensivo, como una especie de “soborno” al mozo, quien solo está cumpliendo con su deber. En otros países como Alemania, Italia, Holanda, Australia y México, se deja a voluntad alrededor del 10%, como en la Argentina. En cambio, en Brasil, Francia, Reino Unido y Suiza, la propina ya viene agregada a la cuenta (entre el 10% y el 15%). Mientras que en Estados Unidos y Canadá, se obliga a dejar entre un 15% y un 20%, pero cuando el servicio es malo, se suele no dejar nada y hacer el reclamo al gerente del establecimiento.

Por otra parte, en Estados Unidos también nació un movimiento “Ban Tipping” (Prohíban la propina), que quiere concientizar respecto de que un sueldo correcto no debería necesitar que los comensales dejen una gratificación extra. Algo que difícilmente se comparta en nuestro país.

¿Cuánto dejás de propina?

Compartir

Últimas noticias

Trucos y tips para desglasar: así se levanta el sabor de una salsa con el fondo de cocción

Con vinos, caldos, cervezas u otros líquidos, esta técnica permite mejorar tus preparaciones si la…

20 horas ago

Croissants, música y luces: vuelve la Feria Francesa a Recoleta en su última edición del año

Una nueva oportunidad para disfrutar de la cultura francesa a través de sus aromas, sabores…

20 horas ago

El Vermutazo llega por primera vez a Buenos Aires: más de 60 etiquetas para pobar en un solo lugar

Una verdadera fiesta nacional del vermú, con participación de más 21 productores de diferentes provincias.…

3 días ago

Cocina, teatro y raíces: vuelve el Festival de Cocina y Teatro Judío con nuevas sesiones especiales

Un cruce imperdible de gastronomía y arte. Vero Najmías y Liliana Helueni, las primeras cocineras…

3 días ago

Perú, la sorpresa entre los grandes ganadores del primer Campeonato Mundial de Carnes

Una carne criolla peruana se lleva una medalla de oro en el torneo organizado por…

4 días ago

Asado vs. ahumado, la batalla de los fuegos se define en este evento para fanáticos de la carne

Los influencers de Locos x el Asado visitan Ribs al Río para comparar ambas técnicas…

4 días ago