Noticias

Almorzar en Casa Rosada: detalles de una experiencia gourmet diferente

Cucinare almorzó en Balcarce 50 para ver cómo funciona el comedor de la Casa de Gobierno.

Uno puede pensar que detrás de la fachada clasicista de la Casa Rosada sólo se organizan reuniones de gabinete, circulan expedientes o se estampan firmas. Pero si bien se trata de una dependencia pública, la más importante del país, allí también se come.

Durante mucho tiempo su cocina fue olvidada, apenas una actriz secundaria en medio de tantas salas de reuniones y despachos. Sin embargo, la última administración decidió ponerse al día en la materia, y es por eso que contrataron al chef Dante Liporace, ex Moreno y ex Tarquino. Cucinare tuvo la posibilidad de almorzar en el comedor de la institución y alternar con el famoso cocinero.

El comedor es alegre y luminoso, con piedra Bariloche en las paredes y techos con tirantes cruzados de madera, y una gran claraboya que permite el ingreso de luz natural. “Acá come todo el personal de la casa, además de los funcionarios, y también nos ocupamos de los eventos. Cuando llegué con mi gente, encontramos una cocina con una completa falta de profesionalismo. No había normas de higiene, faltaba mercadería y los implementos estaban rotos. Hubo que imponer normas y cambiar conductas”, afirma Liporace. Y se nota porque la logística de cocina y salón funciona como un violín.

La gestión del comedor tiene su complejidad: en el salón entran 100 personas sentadas, que van rotando permanentemente. Por día comen unas 600 personas, tanto en el comedor como en las oficinas (mucha gente retira la comida de la cantina), aparte de los que vienen a desayunar o merendar, porque abre desde las 7:30. hasta pasadas las 18. Además, hay 50 mozos en toda la casa; cada piso y sector tiene su office (hay 8 en total), con el servicio asignado, además del personal de cocina. Por la noche, comen los policías y los granaderos, así que el staff de cocina deja los menús preparados.

Cuenta Liporace que actualmente los platos rotan cada dos semanas, y se vuelven a repetir durante un lapso de tres meses (el menú cambia cada temporada). Por día se ofrecen tres opciones: por lo general hay un plato fuerte con alguna proteína, un menú más ligero y una ensalada. Cada menú sale $ 100 con bebida y postre, y muchos empleados lo pagan. El presidente, si bien ocasionalmente ha almorzado en el comedor, suele comer en su despacho o en el comedor presidencial, y es afecto a los platos ligeros, como ensaladas, risottos, gazpacho u otro tipo de sopas”.

¿Te gustaría comer en la Casa Rosada?

Compartir

Últimas noticias

Dos bares argentinos entre los 50 mejores del mundo: Tres Monos y CoChinChina, entre los elegidos

El bar comandado por Sebastián Atienza se metió una vez más en el top ten,…

1 día ago

Desayunos o meriendas a puro huevo: propuestas para disfrutar de un clásico en todas sus formas

Octubre es el mes de este producto cuyo consumo alcanzó su récord: 380 por año…

1 día ago

Así nació la pizza de cancha, el clásico que convirtió a Angelín en un verdadero emblema de la gastronomía porteña

Visitamos la pizzería donde surgió la idea de no usar queso y vender las porciones…

1 día ago

La Coppa d’Oro Argentina busca al mejor helado artesanal del país y anuncia la apertura de la primera escuela latinoamericana del rubro

Los 12 participantes deberán elaborar un sorbete de mango. El ganador viaja a la copa…

2 días ago

Feria de Vinos de Argentina: primera edición de un evento con más de 30 bodegas y cocina en vivo

Nueva propuesta para los amantes del vino: 7 de noviembre en el Trilenium Casino.

2 días ago

Melena de león: perfil saludable y textura carnosa, las características del hongo de moda

Es bajo en calorías y da la sensación de morder carne. Cómo conviene cocinarlo.

3 días ago