Noticias

Misterios de la absenta

¿Por qué es tan famosa esta bebida anisada, también llamada “duende verde”? Opinan los que saben.

Absenta, también llamada “duende verde” por su llamativo color, la bebida de los poetas malditos. Su uso y abuso le dio mala fama y se la asocia con crímenes, delirios y locura. Y nadie lo reflejó mejor que Emile Zolá en su obra La Taberna, donde muestra descarnadamente los estragos que hacía la absenta entre la clase obrera parisina de fines del siglo XIX.

Tiene un sabor anisado, con un fondo amargo de tintes complejos debido a la contribución de las hierbas que contiene, como la artemisa, aunque también tiene hinojo y anís. Su preparación ortodoxa tiene un ritual en el que se agrega agua al licor a través de una cucharita perforada sobre la que se deposita un terrón de azúcar que, al diluirse, elimina el sabor amargo de la bebida. Una vez que se le agrega agua, queda una especie de solución lechosa, turbia, que los franceses llaman “louche”.

Federico Cuco, el famoso bartender propietario del Verne Cocktail Club, cuenta que el problema de la absenta es que muchas no se pueden comercializar en la Argentina, porque el Código Alimentario limita la venta de bebidas alcohólicas a una graduación de 54°, y la mayoría de las absentas rondan entre los 60° y 70°. “En una época tenía 19 absentas diferentes en mi colección personal, pero actualmente tengo 3. Hay una que sí vendo en el Verne que tiene 53.7°, y la ofrezco en la fuente de absenta, a la vieja usanza, con el terrón de azúcar”.

El experto también afirma que “la absenta tiene mala reputación por lo que pasaba en el siglo XIX, cuando luego de la filoxera no había vino y la gente se volcaba en forma masiva a este destilado, que en muchos casos era de mala calidad, tenía subproductos tóxicos como ‘tujona’ y encima una alta graduación alcohólica, sumado a en ocasiones se bebía hasta quedarse ciego. Hoy las absentas son diferentes, pero eso sí, no hay que tomarla pura en un vaso como servían acá en algunas discotecas, porque debido a la alta graduación alcohólica le hace mal a cualquiera; los franceses la cortan con agua y la toman despacio, y de esa forma es diferente”, concluye Cuco.

¿Alguna vez probaste absenta?

Últimas noticias

Arroz con leche, el postre que sobrevive en algunos restaurantes porteños: recomendados para recordar un sabor clásico

Tres restaurantes y una ventana a la calle se animan a ofrecer versiones artesanales de…

2 días ago

Mundial del Alfajor 2025: clases magistrales, nuevos productos, 19 categorías y la elección del mejor del mundo

El evento será entre el 15 y 17 de agosto en Costa Salguero. Cómo conseguir…

2 días ago

Los Elegidos de Cucinare Explora: milanesas, primera parada de esta selección con los mejores sabores de Buenos Aires

Seleccionamos las mejores 11 milas del AMBA para que te animes a probar, debatir y…

3 días ago

La ANMAT prohíbe la venta de otro aceite de oliva

En este caso fue retirado del mercado el producto de la marca Mito Andino. Es…

3 días ago