Noticias

Misterios de la absenta

¿Por qué es tan famosa esta bebida anisada, también llamada “duende verde”? Opinan los que saben.

Absenta, también llamada “duende verde” por su llamativo color, la bebida de los poetas malditos. Su uso y abuso le dio mala fama y se la asocia con crímenes, delirios y locura. Y nadie lo reflejó mejor que Emile Zolá en su obra La Taberna, donde muestra descarnadamente los estragos que hacía la absenta entre la clase obrera parisina de fines del siglo XIX.

Tiene un sabor anisado, con un fondo amargo de tintes complejos debido a la contribución de las hierbas que contiene, como la artemisa, aunque también tiene hinojo y anís. Su preparación ortodoxa tiene un ritual en el que se agrega agua al licor a través de una cucharita perforada sobre la que se deposita un terrón de azúcar que, al diluirse, elimina el sabor amargo de la bebida. Una vez que se le agrega agua, queda una especie de solución lechosa, turbia, que los franceses llaman “louche”.

Federico Cuco, el famoso bartender propietario del Verne Cocktail Club, cuenta que el problema de la absenta es que muchas no se pueden comercializar en la Argentina, porque el Código Alimentario limita la venta de bebidas alcohólicas a una graduación de 54°, y la mayoría de las absentas rondan entre los 60° y 70°. “En una época tenía 19 absentas diferentes en mi colección personal, pero actualmente tengo 3. Hay una que sí vendo en el Verne que tiene 53.7°, y la ofrezco en la fuente de absenta, a la vieja usanza, con el terrón de azúcar”.

El experto también afirma que “la absenta tiene mala reputación por lo que pasaba en el siglo XIX, cuando luego de la filoxera no había vino y la gente se volcaba en forma masiva a este destilado, que en muchos casos era de mala calidad, tenía subproductos tóxicos como ‘tujona’ y encima una alta graduación alcohólica, sumado a en ocasiones se bebía hasta quedarse ciego. Hoy las absentas son diferentes, pero eso sí, no hay que tomarla pura en un vaso como servían acá en algunas discotecas, porque debido a la alta graduación alcohólica le hace mal a cualquiera; los franceses la cortan con agua y la toman despacio, y de esa forma es diferente”, concluye Cuco.

¿Alguna vez probaste absenta?

Compartir

Últimas noticias

El chef que se enamoró de la cocina a los 10 años y aprendió todo de su abuelo: “El sabor es un recuerdo”

Jonathan Zapata le tomó el gusto a la gastronomía en los veranos que pasó en…

2 días ago

9 opciones para festejar el Día de la Milanesa con versiones clásicas y propuestas originales con toppings sorprendentes

La carne apanada tan común en todos los restaurantes argentinos tiene ya muchas variedades para…

2 días ago

Las frutas y verduras que no deben guardarse en la heladera: qué estabas haciendo mal y no lo sabías

Qué hacer con cada producto para preservar su sabor y evitar intoxicaciones.

3 días ago

El restaurante porteño que cierra la grieta entre las empanadas salteñas y las tucumanas

La Imperfecta respeta a rajatabla las dos versiones y las ofrece en su menú de…

3 días ago

El libro de una chef que brinda nuevas versiones de la comida tradicional judía de Pésaj: 2 recetas para hacer en casa

Fue creado por Mica Najmanovich junto a la directora audiovisual Miche y la diseñadora industrial…

6 días ago