Se viene el Primer Campeonato Latinoamericano de la Pizza

Del 3 al 5 de junio en Costa Salguero, los maestros pizzeros argentinos tendrán un gran desafío contra sus colegas de todo el continente.

Nervios y sudor, trabajo a contrarreloj, pala va y pala viene, vuelan las masas, pero sobre todo, alegría y entusiasmo. Eso es lo que transmite la competencia de pizzeros, donde cada uno de los candidatos se esfuerza para lograr el mejor producto. Y es que en pocos días más los mejores maestros pizzeros de la Argentina y de Latinoamérica se darán cita del 3 al 5 de junio, para participar del 9° Campeonato Argentino de la Pizza y la Empanada y en el 1° Campeonato Latinoamericano de la Pizza que organiza la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (APPYCE).

Cucinare le preguntó a Rodolfo Ibáñez, responsable de prensa de la institución el por qué de este clima tan distintivo, que no se ve en otras competencias gastronómicas. Al respecto dijo: “Fundamentalmente este ambiente tan especial tiene que ver con la pasión y el amor que le ponen los maestros pizzeros; hay que entender que ellos están escondidos, al pie del horno, con mucho calor y concentrados en sacar buenas pizzas, que son las protagonistas. En esta ocasión, sin dejar de focalizarse en el producto también tiene la posibilidad de mostrarse, de darse a conocer frente a su público”.

Además, este campeonato tiene el aval del “Campeonato Mundial de la Pizza” y es clasificatorio para el Mundial 2020 que se realiza anualmente en Parma, Italia, y quien se haga del galardón de “Campeón 2019” en el Campeonato Argentino formará parte de la selección de APPYCE y representará a la Argentina en el Mundial.

Las categorías habilitadas en el Campeonato Argentino son:

#1. Pizza al Molde Clásica.

#2. Pizza a la Piedra Clásica.

#3. Pizza Gourmet, Empanadas al Horno de Carne.

#4. Pizza sin Gluten.

#5. Fainá.

#6. Pizza Italiana.

#7. Acrobacia “Free Style”.

#8. Masa más Grande.

#9. “Mejor chimichurri pizzero”.

#10. “Mejor Equipo.

Las categorías habilitadas para el Campeonato Latinoamericano, donde además de argentinos competirán maestros pizzeros de México, Colombia, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Cuba y República Dominicana, son:

#1. Pizza sin gluten.

#2. Pizza In Teglia.

#3. Pizza In Pala.

#4. Pizza al estilo de cada país.

#5. Pizza a “Cajón Sorpresa”.

Cucinare le preguntó a Javier Labaké, director de la Escuela Profesional de ApYCCE acerca del nivel de los competidores extranjeros y de las chances que tiene la Argentina para subirse al podio en las distintas categorías: “Todos los latinoamericanos que vienen tienen técnicas muy avanzadas, los brasileños en particular, que nosotros estamos incorporando en la Argentina recién hace un par de años, así que tienen un tratamiento de las masas más dedicadas, en cuanto a la fermentación y maduración, además de la acidez correcta. Va a estar peleado, pero confío en que los argentinos hagan un buen papel y esté dentro de los seis finalistas”.

El jurado estará compuesto por campeones nacionales e internaciones, directivos de APPYCE y personalidades destacadas del mundo de la pizza y la empanada.

¿Dónde y cuándo se llevará a cabo? Ambos campeonatos se realizarán en el marco de la Feria FITHEP Expoalimentaria en el Centro Costa Salguero, del 3 al 5 de junio en el pabellón número cinco de 10 hs a 20 hs, donde los concursantes prepararán y cocinarán las pizzas/empanadas frente al público utilizando los hornos y utensilios provistos por la organización. El ingreso es gratuito.

¿Te gustaría ver estas competencias?


Author: Cucinare

9 maneras de darte cuenta que un restaurant es malo antes de sentarte a comer

Existen algunas señales que te van marcando si un establecimiento...

El cuchillo de cocina que puede revolucionar el trabajo de los grandes chefs

Fue creado por un cuchillero francés y tiene un diseño...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.