Entre un catador, un sommelier y un enólogo hay grandes diferencias en cuanto a sus tareas, si bien todos trabajan con vinos. Para cada ámbito del mundo del vino existe un especialista con una función muy específica, que a continuación te vamos a explicar.
#1. Enólogo. Es quien se encarga de elaborar cada vino, desde el cultivo del viñedo hasta su proceso de maduración, poda, elaboración y trasiego del vino. En pocas palabras, es la persona que se ocupa de todo el proceso productivo de las uvas, desde que se elige la variedad en el viñedo, el momento de la siembra y la cosecha, hasta que éstas llegan a la bodega y luego son envasadas. En la Argentina, para tener el título de enólogo, primero hay que estudiar la carrera de ingeniero agrónomo.
#2. Sommelier. Después de envasar el vino, llega el turno del sommelier, encargado de acompañar la venta del vino en un restaurant, hotel, vinería u otro establecimiento gastronómico. Es quien se especializa en la cata, análisis y asesoramiento sobre vinos, pero también de licores y destilados. Su conocimiento tiene que ser muy amplio, ya que tiene que saber de la mayor cantidad de vinos y bodegas para poder asesorar correctamente. Además, es la persona que va a recomendar cómo maridar un plato con cada vino. Para llegar a ser sommelier hace falta tener una formación académica amplia, con conocimientos de enología, vitivinicultura, inventarios de vinos y manejo comercial.
#3. Catador. Es el que se dedica a probar distintos tipos de vinos para después anotar sus impresiones y dar a conocer su opinión sobre los vinos catados. El catador juzga la calidad de los vinos a través de su vista, olfato y gusto. No se trata de un profesional, pero sí de una persona con una vasta experiencia en la degustación de vinos, lo que implica tener conocimientos de enología y sommelierie.
De origen japonés, es un ingrediente que de a poco se va metiendo en las…
Desde 1997 comanda Haiku Sushi, restaurante emblemático para la cocina nipona en Buenos Aires.
Nada mejor que un buen picoteo para acompañar la ceremonia del aperitivo. Seis opciones recomendadas.
El sábado 4 de octubre, el Museo de Arquitectura y Diseño es la sede elegida…
El Hipódromo de Palermo, sede de un evento para disfrutar del gran plato nacional en…
El restaurante Bilbao, en pleno Palermo, homenajea en vivo al plato emblemático español con un…