El vodka de Chernobyl: Atomik, el destilado elaborado con agua y centeno de la zona del desastre nuclear

Según un científico, no es más radioactivo que cualquier otro vodka. ¿Te animás a probarlo?

No se sabe si lo presentaron por el éxito de la serie Chernobyl de HBO, que narra el horror de la explosión de la central nuclear en Ucrania, o para llamar la atención. Lo concreto es que un grupo de científicos creó un vodka artesanal al que bautizaron Atomik y cuyos ingredientes (el agua y el centeno) provienen de la zona de exclusión de Chernobyl.

Este es el primer producto para ser consumido que haya sido elaborado con ingredientes de esta región donde murieron miles de personas por la radiación nuclear. “Es la única botella que existe, tiemblo cuando la agarro”, sostiene Jim Smith, investigador a cargo del proyecto.

El equipo que elaboró el vodka se dedica a evaluar las condiciones de fertilidad de la tierra alrededor de la antigua central atómica. Y lo que busca es ayudar a las comunidades de la región que todavía siguen sufriendo las consecuencias del terrible accidente. “Esto no es más radiactivo que cualquier otro vodka. Cualquier químico le dirá, cuando destila algo, que las impurezas permanecen en el producto”, explica el especialista.

Utilizamos centeno ligeramente contaminado y agua del acuífero de Chernobyl y lo destilamos. Les pedimos a nuestros compañeros de la Universidad de Southampton, que tienen un increíble laboratorio radioanalítico, que vieran si podían encontrar alguna radioactividad y no pudieron. Todo estaba por debajo de su límite de detección”, finaliza Smith.

¿Te animarías a probarlo?


Author: Cucinare

Masticar 2019: los platos más baratos de la feria

Estos son algunos de los platos más accesibles que se...

Masticar 2019: las mejores propuestas para chicos

Esta edición de la feria gastronómica porteña tendrá muchísimas actividades...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.