No se sabe si lo presentaron por el éxito de la serie Chernobyl de HBO, que narra el horror de la explosión de la central nuclear en Ucrania, o para llamar la atención. Lo concreto es que un grupo de científicos creó un vodka artesanal al que bautizaron Atomik y cuyos ingredientes (el agua y el centeno) provienen de la zona de exclusión de Chernobyl.
Este es el primer producto para ser consumido que haya sido elaborado con ingredientes de esta región donde murieron miles de personas por la radiación nuclear. “Es la única botella que existe, tiemblo cuando la agarro”, sostiene Jim Smith, investigador a cargo del proyecto.
El equipo que elaboró el vodka se dedica a evaluar las condiciones de fertilidad de la tierra alrededor de la antigua central atómica. Y lo que busca es ayudar a las comunidades de la región que todavía siguen sufriendo las consecuencias del terrible accidente. “Esto no es más radiactivo que cualquier otro vodka. Cualquier químico le dirá, cuando destila algo, que las impurezas permanecen en el producto”, explica el especialista.
“Utilizamos centeno ligeramente contaminado y agua del acuífero de Chernobyl y lo destilamos. Les pedimos a nuestros compañeros de la Universidad de Southampton, que tienen un increíble laboratorio radioanalítico, que vieran si podían encontrar alguna radioactividad y no pudieron. Todo estaba por debajo de su límite de detección”, finaliza Smith.
¿Te animarías a probarlo?
Cocinas que no buscan impresionar sino funcionar bien, propuestas que conviven con almacenes de toda…
Entender qué hace cada una -y, sobre todo, cómo actúan sobre los alimentos- es clave…
Usar un recipiente inadecuado cambia tiempos, texturas y resultados incluso cuando todo lo demás está…
La forma en que se conserva - entero, separado, pelado, picado o procesado - cambia…
Cocinar no suele fallar por falta de conocimiento, sino por acumulación de gestos ineficientes. Al…
Detrás de cada mezcla bien lograda hay más que buenos ingredientes y una receta clara.…