Pizza casera: consejos para que salga perfecta

Animate a prepararla con estos tips fáciles de aplicar. Claves: el agua y el amasado.

No se sabe con exactitud cuándo nació la pizza, pero sí que esta preparación italiana es pariente de otros dos panes mediterráneos: el “pide” turco y la “pitta” griega. De todos modos, preparar un bollo para amasar tu propia masa de pizza es mucho más sencillo de lo que te podés imaginar (lo que después le quieras poner arriba es cosa tuya).

Por eso te pasamos estos tips para que aprendas a hacerla en tu casa.

#1. Agua. Usá de filtro y no de la canilla directamente, para evitar que le quede el gusto a cloro.

#2. Levadura. Disolvé la levadura fresca en agua tibia (no fría, ni demasiado caliente), y dejá reposar en un bowl en un lugar tapado durante 10 minutos.

#3. Amasado. Cuando vayas a unir la harina y la sal con el agua con levadura disuelta, hacelo sin prisa y echá el agua de a poco. Esto te va a permitir obtener una masa homogénea. El secreto es no apurarse en este paso. Si sentís que se te pega la masa a tus dedos o a la mesada, echale un poco más de harina.

#4. Aceite. Lo vas a echar de a poco, como hiciste con el agua, una vez que ya hayas obtenido una masa elástica y homogénea, sin grumos. Y una vez que echaste el aceite, volvés a amasar para que todos los ingredientes se amalgamen.

#5. Bollo. Ya tenés tu bollo, así que para que la levadura termine de hacer su efecto, realizale al bollo un corte en cruz y volvé a conservarlo tapado con un repasador húmedo en el bowl durante 4 horas, a una temperatura ambiente de aproximadamente 25°.

#6. Masa. Un rato antes de que se cumplan las 4 horas, poné el horno a calentar al máximo, y luego cortá el bollo en dos para amasar dos pizzas. Hacelo con cada uno de estos nuevos bollos que formaste con ayuda del palo de amasar. El grosor de la masa depende de tu gusto, pero cuanto más fina quede, mayor va a ser el diámetro de tu pizza.

#7. Piedra. Si tenés una piedra refractaria para horno, colocala 2 minutos en su interior para que vaya tomando temperatura. Después de un rato, colocá la masa por encima de la piedra para que se cocine mientras pierde humedad, lo que le va a dar una mayor crocancia. Si no tenés la piedra, no te preocupes, porque igual te va a salir espectacular.

¿Qué otros tips tenés para hacer pizza casera?


Author: Cucinare

El dilema del mate: ¿torta frita o bizcochito?

¿Cuál es la mejor alternativa para acompañar esta infusión? Para...

13 Comentarios

  1. Alicia dice:

    Tengo dos preguntas,1, porque se achica la pizza una vez estirada.2,como se hace el tipo de salsa de los restoranes,la que hago en mi casa,no es igual y eso que lo condimento para que tenga rico sabor, pero no me queda igual. gracias!!!!

    • Cucinare dice:

      Es muy difícil igualar ciertas condiciones de la pizza de las pizzerías porque son hornos diferentes. Para la salsa podés chequear nuestras recetas de pizza en esta misma web y vas a encontrar opciones. Saludos!

    • Ester Zoladz dice:

      el aceite le dá elasticidad. pero solo poner un chorrito.
      no se estira con uan sola vez, pero la estiras , dejas descansar, volves a estirar y seguro ya se vá quedandosin achicar

    • Víctor Hugo dice:

      La pizza se achica por que “la masa está trabajada” y debe descansar. Déjala unos 5 minutos, “la masa descansa” y puedes volver a estirar.

    • Guillermo dice:

      Hola Alicia. El mayor problema de pedir pizza en restorán es que en su mayoría la salsa es más acordé para acompañar pastas que pizza.
      Mí receta para la Salsa Para Pizza es:
      TODO EN FRÍO: TOMATE PELADO, DESEMILLADO, Y TRITURADO, SAL, AJÍ MOLIDO, ACEITE. MEZCLAR O PROCESAR TODO… NO SE COCINA, PORQUE PARA ESO, LO PONÉS SOBRE LA MASA, UNA VEZ QUE HAYA TOMADO TEMPERATURA EN EL HORNO…
      No solo que de esta manera, vas a tener una pizza bien leudada, sino además, no se apelmaza al no cargar el peso de la salsa.
      Un *secreto*. El orégano, va una vez sacada la pizza del horno, de otro modo, se calienta de más y se pone amarga.

    • eliseo dice:

      cada pizzerìa guarda el secreto de su mezcla de especies, pero a veces la mezcla supera los 20 elementos

    • miguel dice:

      salsa:tomate triturado,si es natural ralla 2 tomates,un poco de sal,un diente de ajo,aji molidoy una cucharada de aceite,todo asi en crudo ,no se cocina

    • Eduardo dice:

      Creo que el secreto no está en la salsa, sino que minutos antes de sacarla, le ponen aceite de oliva condimentado con ajo, ají molido y pimentón por encima del queso

    • si se retrae la masa , es porque no se rompió la cadena de gluten , eso se corrige con más amasado , hay una prueba sencilla del punto correcto te dejo enlace https://www.youtube.com/watch?v=aCJN1QuJfrA

  2. Wendy Guerra dice:

    Buenos tips, a mi se me pega la masa en los dedos, pero hoy ya se que hacer.

  3. Alejandro dice:

    Hola chicos… Yo a la pizza en lugar de aceite le pongo manteca y a la levadura la trabajo con leche tibia en lugar del agua, mas azucar, la tapo por unos 10 minutos y después la trabajo con la harina. La salsa, pire de tomate mas pulpa, dientes de ajo, aceite y oregano. Sal y azucar. Nada mas. Saludooosss…

  4. Elena Gutierrez dice:

    Maravilloso conocí tipos q no sabia gracias

  5. Gladys vasquez dice:

    Me parese chevere gracias por sus consejos y enseñarnos si me puedes mandar la reeta a i correo te lo agradesco bendiciones para usted

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *