No se sabe con exactitud cuándo nació la pizza, pero sí que esta preparación italiana es pariente de otros dos panes mediterráneos: el “pide” turco y la “pitta” griega. De todos modos, preparar un bollo para amasar tu propia masa de pizza es mucho más sencillo de lo que te podés imaginar (lo que después le quieras poner arriba es cosa tuya).
Por eso te pasamos estos tips para que aprendas a hacerla en tu casa.
#1. Agua. Usá de filtro y no de la canilla directamente, para evitar que le quede el gusto a cloro.
#2. Levadura. Disolvé la levadura fresca en agua tibia (no fría, ni demasiado caliente), y dejá reposar en un bowl en un lugar tapado durante 10 minutos.
#3. Amasado. Cuando vayas a unir la harina y la sal con el agua con levadura disuelta, hacelo sin prisa y echá el agua de a poco. Esto te va a permitir obtener una masa homogénea. El secreto es no apurarse en este paso. Si sentís que se te pega la masa a tus dedos o a la mesada, echale un poco más de harina.
#4. Aceite. Lo vas a echar de a poco, como hiciste con el agua, una vez que ya hayas obtenido una masa elástica y homogénea, sin grumos. Y una vez que echaste el aceite, volvés a amasar para que todos los ingredientes se amalgamen.
#5. Bollo. Ya tenés tu bollo, así que para que la levadura termine de hacer su efecto, realizale al bollo un corte en cruz y volvé a conservarlo tapado con un repasador húmedo en el bowl durante 4 horas, a una temperatura ambiente de aproximadamente 25°.
#6. Masa. Un rato antes de que se cumplan las 4 horas, poné el horno a calentar al máximo, y luego cortá el bollo en dos para amasar dos pizzas. Hacelo con cada uno de estos nuevos bollos que formaste con ayuda del palo de amasar. El grosor de la masa depende de tu gusto, pero cuanto más fina quede, mayor va a ser el diámetro de tu pizza.
#7. Piedra. Si tenés una piedra refractaria para horno, colocala 2 minutos en su interior para que vaya tomando temperatura. Después de un rato, colocá la masa por encima de la piedra para que se cocine mientras pierde humedad, lo que le va a dar una mayor crocancia. Si no tenés la piedra, no te preocupes, porque igual te va a salir espectacular.
¿Qué otros tips tenés para hacer pizza casera?
El restaurante de Pablo Rivero encabeza la lista 2025 de The World's 101 Best Steak…
Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…
El evento es el 3 y 4 de mayo en el Hipódromo de Palermo, con…
Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.
El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…
El evento será el 2 y 3 de mayo en San Antonio de Areco. Ideal…