Cocinar y navegar: trastienda de una regata gastronómica

Se llevó a cabo la primera regata de este tipo en la Argentina y Cucinare fue parte de la experiencia.

Molinetes, cabos, mylar. Tripulaciones concentradas, tensas, veleros escorados al máximo tratando de ganar barlovento. Esta pincelada náutica es la que define a una regata de veleros.

Pero el sábado 5 de octubre se produjo un acontecimiento singular dentro del rubro vela: la Primera Regata Gastronómica Saint Felicien. Y no es que haya faltado espíritu competitivo, pero dentro de la categoría de veleros clásicos se introdujo un ingrediente que, por lo general, en los barcos sólo cumple una función instrumental y poco hedonista: la gastronomía.

Esta regata reunió a cocineros, personalidades de la enología y de otros ámbitos en una competencia deportiva y culinaria, que aportó colores, aromas y sabores en el Río de la Plata. El punto de encuentro fue el Club Náutico Olivos, desde donde zarparon 35 veleros clásicos tripulados por navegantes, periodistas y cocineros profesionales y amateurs; los chefs tenían el objetivo de preparar un plato bajo cubierta, navegando con su imaginación y creatividad para combinar el río y la cocina de la mejor manera posible.

El sol a pleno llenó de energía a los participantes de esta fiesta náutica, quienes pusieron manos a la obra al momento de izar velas. Los cocineros tuvieron que preparar una receta sobre un ingrediente principal: este año la elegida, la papa, además de limón como ingrediente sorpresa, que encontraron en las cajas misteriosas que se les entregaron en el momento de abordar el barco, conjuntamente con los necesarios delantales y las respectivas gorras, que esta vez no eran tocas de chef sino para protegerse del sol.

Mientras los competidores disfrutaban de la navegación, en tierra los aguardaban invitados y familiares, en un ambiente lúdico, enmarcado por la exposición de autos clásicos, degustación de vinos, entretenimiento para los niños y la presencia de un marinero especialista en nudos náuticos, que develaba los secretos de su destreza a quien se acercara con el afán de descubrirlos.

En esta regata (en la que además se corrió por el Premio Alberto Parra), participaron tres categorías de embarcaciones: Clásicos, construidos entre 1950 y 1975; Vintage, anteriores a 1950 y Spirit of Tradition (SOT), posteriores a 1975. En cada categoría todos querían ganar la regata náutica en sí; cada cocinero quería lograr el mejor plato y  obtener la mejor calificación y cada capitán de barco con su cocinero quería obtener el mejor puntaje conjunto (Cocina + Navegación) para quedarse con una de las botellas de 6 litros de Saint Felicien Malbec que se hicieron especialmente para la ocasión.

Una vez finalizada la regata planteada por las autoridades de la Asociación Argentina de Veleros Clásicos y de regreso en el club, cada cocinero presentó su plato al jurado, integrado por el chef Ramiro Rodríguez Pardo, propietario del mítico Catalinas, junto con Milagros Brascó, que aportó la mirada joven, pero a la vez muy fogueada en infinidad de comidas con su padre, el célebre Miguel Brascó.

Los ganadores de NAVEGACION + COCINA fueron:

#1. Categoría SOT: Dolphian III, capitaneado por Luis Velazco y fuegos a cargo del instagrammer el Gordo Cocina; Víctor García.

#2. Categoría Clásicos: Dumbo, capitaneado por Luis Roncaglia y fuegos a cargo del crítico gastronómico y director de la revista U-Likeit!, Yu Sheng.

#3. Categoría Vintage: Pinta, capitaneado por Eduardo Camou y fuegos a cargo del chef de Carlos Casares, Gonzalo Fuentes.

Por su parte, GANADORES AL MEJOR PLATO fueron los chefs:

#1. Categoria SOT: German Sitz, cocinero millennials, creador del restaurante Niño Gordo. Se ubica entre los 7 de los mejores chefs del Sub-35 de la Argentina.

#2. Categoría Clásicos: Paula Méndez Carreras, reconocida chef, fundadora de su restaurante Corazonada, en San Antonio de Areco.

#3. Categoría Vintage. José Luis Mastellone, cocinero propietario del restaurante 1888 en Manzanares, Pilar.

¿Habías escuchado hablar de esta competencia?


Author: Cucinare

Escándalo: un restaurant perdió sus tres estrellas Michelin en un solo año

Los dueños de The Araki, un prestigioso local de sushi...

Bariloche a la Carta, clave para la identidad gastronómica de la Patagonia

Productos regionales de excelencia y cocineros enfocados en la creatividad...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.