La papa y la batata son parte del aporte gastronómico de América a Europa a partir de la llegada de Cristóbal Colón. Pero la batata quedó eclipsada durante siglos por la papa, el tubérculo que más impresión causó en las cortes europeas del siglo XVI.
Sin embargo, algo está cambiando con esta “papa dulce”, como se la conoce en varios países, porque de a poco se han ido conociendo todas las propiedades que posee y que la convierte en un superalimento, capaz de rivalizar con la quinoa.
¿Qué aporta la batata de diferente? No solo su riqueza en hidratos de carbono, sino también sus azúcares (de ahí su sabor dulzón), minerales como el potasio, vitaminas A, C, E, B6 beta carotenos y folatos. Además, y esto es lo que está poniendo de moda este tubérculo, aporta menos calorías que la papa.
Pero eso no es todo: la batata tiene un poder antioxidante importante, además de contribuir a combatir la obesidad y la diabetes.
Sin embargo, el futuro de la batata es aún más venturoso, ya que se considera que puede servir para reducir de manera significativa el hambre en todo el mundo. De hecho, el World Food Prize 2016, considerado como el Premio Nobel de la alimentación, fue otorgado a cuatro investigadores que enriquecieron una batata con vitamina A, sin hacer ningún tipo de modificación genética.
Por si te tentás, van algunas recetas a base de batata para que la vayas incorporando a tu dieta diaria:
#. Ñoquis de batata con salsa de tomates frescos
#. Croquetas de batata
#. Pastafrola de batata
¿Te gusta la batata?
El restaurante de Pablo Rivero encabeza la lista 2025 de The World's 101 Best Steak…
Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…
El evento es el 3 y 4 de mayo en el Hipódromo de Palermo, con…
Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.
El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…
El evento será el 2 y 3 de mayo en San Antonio de Areco. Ideal…