El espumante mendocino que tardó 13 años en elaborarse

Es el Cruzat Millésime 2006, fruto del trabajo del enólogo Pedro Rosell.

Sentir que 13 años no son nada… o todo, según como se lo quiera ver. Porque para el enólogo Pedro Rosell, propietario de la Bodega Cruzat, después de 13 años acaba de presentar en sociedad su “hijo” más dilecto.

Es el espumante Cruzat Millésime 2006, el segundo de su historia, un Blanc de Noir elaborado con 100% de uvas Pinot Noir y con más de 90 meses transcurridos sobre levaduras.

En Francia es mucho más común que en la Argentina conservar tanto tiempo un espumante, algo que no es habitual entre las bodegas de nuestro país. Pero para Rosell, “amo y señor de las burbujas” (su bodega se especializa en los vinos espumosos), el desafío valió la pena.

Como se dijo, es la segunda vez que Cruzat lanza un millésime: el primero fue en 2016, con un espumante método champenoise, elaborado con un 85% de uvas Pinot Noir y un 15% de Chardonnay.

Según la enóloga de la bodega Lorena Mulet, “ese mismo año elaboramos este Blanc de Noir 100% Pinot Noir pero decidimos esperar hasta este año para comercializarlo. Ambos tuvieron una crianza de más de 90 meses sobre levaduras. Sabíamos que por su complejidad nos podía sorprender si éramos pacientes y esperábamos el efecto que causan las lías estando en contacto en la botella”.

Mientras que del primer Millésime solo se elaboraron 5.000 botellas, de este que lanzaron en 2019 solo hay 3.500, que llega al mercado a un precio de $ 2.300.

En cuanto a sus notas aromáticas, en nariz posee notas a levaduras y pan tostado, mientras que en boca es voluminoso y con buena acidez.

¿Te gustaría probarlo?


Author: Cucinare

7 recetas para armar la fiesta de la chocotorta

Hay versiones de todo tipo de este exquisito postre que...

El postre más liviano del mundo: pesa apenas un gramo

Se trata de un merengue creado en Alemania, resultado de...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.