Noticias

Chucrut, el precursor entre los fermentados

Mucho se habla del kimchi pero hace siglos que en Occidente se come repollo fermentado. Te contamos su historia.

La moda de la cocina coreana trajo al picante y al kimchi, vegetales fermentados entre los que se encuentran el repollo y el hakusay, que además son picantes. Cada vez se los ve en más restaurantes e incluso cocineros de alta gama lo incluyen en platos y guarniciones. Es que el boom de los fermentados viene de Corea.

Pero lo que se ve como una novedad tiene un largo recorrido en la dieta caucásica, sobre todo en lo que concierne al chucrut, término que se identifica con el repollo blanco cocido y fermentado, típico de Alemania, Alsacia y Rusia. El repollo fermentado durante mucho tiempo fue una fuente de vitamina C para las poblaciones rurales, así como también para los marinos que no disponían de fruta fresca durante las largas travesías.

James Cook llevó una enorme cantidad de barriles con chucrut en la bodega del Endeavour en su odisea del Pacífico Sur y ninguno de sus marinos enfermó de escorbuto. Porque el repollo es una hortaliza que puede consumirse cruda, en ensaladas o cocido, tiene bajas calorías, es rico en vitaminas A, C, tiamina, riboflavina y niacina. Pero cuando fermenta además se transforma en una bomba de probióticos, enzimas digestivas y fitoquímicos.

En Alsacia, norte de Francia, se consiguen repollos de hasta 7 kilos de peso y durante mucho tiempo era una tradición que por las casas pasara un “cortador profesional”, que con un afilado cuchillo cortaba el repollo en tiras muy finas. Allí y en Baviera combinan sabiamente los trozos de cerdo con el repollo, plato que los alsacianos supieron llevar a París luego de la derrota francesa en la guerra franco prusiana de 1870.

Estos alsacianos exiliados pusieron de moda las brasseries (cervecerías) en la Ciudad Luz, donde se podía beber cerveza y comer al paso un plato de buen chucrut. La Argentina no es gran consumidora de chucrut, y el repollo para su elaboración se produce principalmente en Entre Ríos, Oeste de Córdoba y Norte de Mendoza.

Pero el chucrut no sólo hace referencia al repollo fermentado, sino que también se denomina un plato formado por una base de este repollo sobre el cual se agrega una parva de salchichas, panceta, codillo, jamón ahumado, costillas de cerdo y papas. Este voluptuoso plato se suele acompañar con una buena jarra de cerveza. Y después hay que encomendarse a Santo Tomás Moro, el patrono de la buena digestión…

¿Dónde se puede comer chucrut en Buenos Aires? Pascal Meyer ofrece una exquisita versión en la Brasserie Petanque. Otra opción es la tradicional bierhaus Bodensee de Palermo, donde hacen la nada despreciable suma de 60 kilos de chucrut por semana.

¿Qué te parece el chucrut?

Últimas noticias

Todo sobre la stracciatella: origen de este queso cremoso italiano y sus diferencias con la clásica burrata

Este producto italiano empezó a aparecer en cartas y recetas de cocinas y restaurantes argentinos.

15 horas ago

El callejón oculto de Caballito que se convirtió en el favorito de los vecinos del barrio: los sándwiches imperdibles de su menú

Galpón Oeste tiene, además, platos de bodegón con materia prima de calidad. En el corazón…

15 horas ago

Barragán, la cantina de inspiración mexicana, le abre su cocina al chef Fernando Golabek: detalles del menú especial

El evento será el próximo 14 de agosto desde las 20 en el local de…

17 horas ago

El restaurante Condarco prepara un mediodía de asado y para el postre suma la torta de ricota de Gino

El pop-up será el próximo 16 de agosto al mediodía en el local del barrio…

4 días ago

Expertos pasteleros de una confitería porteña revelan su receta y secretos para hacer un lemon pie perfecto

Todos los tips de Croque Madame Palacio Paz para elaborar en casa esta tarta clásica.

4 días ago

El bar Onno festeja un año con sus clásicos cafés, sorpresa y música en vivo

El evento será el domingo 10 de agosto en su local de Río de Janeiro…

4 días ago