Macedonia, el otro nombre de la ensalada de frutas

¿Por qué se llama así? Claves para que te salga perfecta.

¿Sabías que el nombre Macedonia (ensalada de frutas), tiene que ver con una región que está al norte de Grecia? Sí, Macedonia, la tierra de Alejandro Magno. Todo el mundo sabe que Alejandro fue un gran guerrero que, gracias a sus falanges y talento militar, se adueñó de buena parte del mundo conocido. Pero Macedonia no sólo pasó a la historia por su poderoso monarca.

Sucede que esta región cuenta con una llanura fértil llamada Imathias, que como dijo Andrea Uerle, “es similar a un gran frutero”. Es que allí, cuenta la investigadora, se da fruta fresca y de gran calidad, al punto que se ha llegado a asociar al nombre de la región con esta mezcla de frutas. “La oferta es tan amplia que es casi imposible resistirse a tal abundancia de frutas maduradas al sol, sobre todo en los días más calurosos del año. (..)”.

“La fruta recién recolectada desprende del árbol y madurada sin apuro ha podido desarrollar la plenitud de sus aromas y desprende una intensa fragancia sin necesidad de recurrir a ningún producto químico ni completar la maduración con métodos artificiales”, sostiene la autora.

Otra teoría sostiene que el nombre Macedonia viene porque en ese imperio alternaron distintos pueblos, lenguas y culturas, otro cóctel aún más interesante que el frutal, que es el conjunto de pueblos y culturas heterogéneas, aunque esta afirmación no tiene demasiado asidero.

Dicho esto, ¿cuáles son los tips que hay que tener en cuenta para hacer una buena Macedonia o ensalada de frutas?

#1. Las frutas. Son ideales las frutas carnosas y de carozo, pero para eso hay que esperar la temporada de verano. Frutillas, ciruelas, cerezas, duraznos, y melones son espectaculares y combinan muy bien entre sí. Además, podés agregar frutas dulces y tropicales, como el ananá o el mango. La banana es excelente, pero hay que agregarla a último momento porque se oxida rápido.

#2. Cómo cortarlas. Si las frutillas son chicas conviene dejarlas enteras; además por lo general la frutilla más chica suele ser más sabrosa. Si son grandes, se pueden cortar en láminas. En todos los casos, conviene lavarlas bien porque suelen tener bastantes pesticidas. Las ciruelas, y duraznos se cortan en gajos, la banana en rodajas y el ananá en triángulos. Una vez troceadas conviene agregar un chorro de jugo de limón para mantener el color original de las frutas.

#3. ¿Endulzar? Si las frutas están bien maduras, no hace falta azúcar añadido. Alcanza con un buen almíbar, si no, se le puede agregar una o dos cucharadas de azúcar, a gusto del cocinero. También se le puede añadir jugo de naranja, o si se quiera hacerla un poco alcohólica, unas gotas de Marsala, Oporto o Kirsch.

Como frutilla del postre, Cucinare te pasa la receta para prepararla vos mismo en tu casa:

¿Sos de preparar ensalada de frutas casera?


Author: Cucinare

Pampa Roja: la alta cocina no atiende solo en Buenos Aires

Florencia Borsani y Mariano Braga son los creadores del restaurant...

Llega la fiesta de las hamburguesas de autor

Burgermanía Signature Edition, del 10 al 12 de diciembre, un...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.