Hiperpalatables: alimentos que no podés dejar de comer una vez que los probaste

Un estudio confirma que van más allá de las papas fritas, hamburguesas, pizzas, helados y gaseosas.

Hamburguesas, papas fritas, gaseosas, pizzas, helados… la lista de comidas y productos alimenticios que no podés dejar de comer en cuanto los ves no es tan larga, pero es adictiva para la mayoría de las personas. ¿Por qué? Es lo que se conoce como alimentos hiperpalatables: aquellos que no podés resistir la tentación de comer.

Un estudio de la Universidad de Kansas se propuso determinar qué alimentos entran dentro de esta categoría y definir cómo identificarlos de una manera más precisa, en base a su información nutricional en el momento de comprarlos.

Queda claro que el control en el consumo de estos productos redunda en la salud, ya que provocan obesidad cuando se los consume en exceso, aparte de problemas relacionados con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Además, es importante aprender a reducir la ingesta, ya que los hiperpalatables activan mecanismos en el cerebro que retrasan la sensación de saciedad, lo que hace que comas de más.

Según la composición de grasas, azúcares y sodio, el estudio definió 3 categorías de alimentos hiperpalatables:

-Un 25% o más de calorías procedentes de grasas y con más de un 0,3% de su peso en sodio.

-Más de un 20% de calorías procedentes de grasas y más de un 20% de los azúcares.

-Un 40% de calorías de carbohidratos y con más de un 0,2% de su peso en sodio.

En base a estas categorías, no solo los investigadores descubrieron que eran hiperpalatables los clásicos productos del fast food (hamburguesas, pizzas, papas fritas, etc.), sino que también entraban vegetales cocinados en salsas, cremas o grasas, o aquellos alimentos a los que se les agrega demasiada sal para realzar su sabor. En definitiva, la combinación de ingredientes puede hacer que, alimentos que en principio no entrarían en esta clasificación, una vez combinados sí formen parte.

¿Cuáles son los alimentos que no podés dejar de comer?


Author: Cucinare

Parrillas de alta gama: carne argentina for export

Cuatro restaurants que los extranjeros quieren conocer cuando pisan Buenos...

Single malt, la evolución en el consumo de whisky

Te contamos qué ofrece el mercado local en materia de...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.