Cocinar los alimentos resulta muchas veces imprescindible para eliminar ciertos patógenos o bacterias que puedan tener. Pero en el otro extremo, que representa cocinar los alimentos en exceso, tampoco es saludable. Porque la comida quemada presenta ciertos riesgos para el organismo que conviene que conozcas.
Esto sucede con algunos productos que, cuando los sometés a elevadas temperaturas, tienden a quemarse. En estos casos, se generan ciertas sustancias como la acrilamida, una sustancia química que se crea de manera natural en los alimentos que contienen almidón durante su proceso de cocción: frituras, cocciones al horno y a la plancha, etc.
Este químico se forma por los azúcares y aminoácidos presentes en algunos alimentos. En química, este proceso es conocido como la “reacción de Maillard”, que afecta el sabor y oscurece el producto (como por ejemplo cuando se te queman las tostadas).
Si tu organismo ingiere acrilamida, esta es absorbida por tu intestino, y además es distribuida por otros órganos y se metaboliza. En pruebas de laboratorio, se ha demostrado que quienes consumen esta sustancia tienen más probabilidades de desarrollar tumores y mutaciones genéticas, aparte de trastornos en el sistema nervioso, aunque los estudios realizados hasta ahora no son lo suficientemente concluyentes como para asegurar que aumenten los riesgos de contraer cáncer en los seres humanos.
De todos modos, la recomendación de los expertos pasa por abstenerse de consumir alimentos quemados, por lo menos hasta que se conozcan mejor sus efectos en el organismo.
Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…
El evento es el 3 y 4 de mayo en el Hipódromo de Palermo, con…
Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.
El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…
El evento será el 2 y 3 de mayo en San Antonio de Areco. Ideal…
Andrew Huberman trabaja en la Universidad de Stanford y elogia los beneficios de esta planta…