China quiere convertirse en 2021 en el primer consumidor mundial de vino

El gigante ya posee la segunda superficie cultivada más extensa del mundo.

Hoy en día es difícil imaginar que, cuando China se propone dominar algo, alguien se lo pueda impedir. Y, en materia de vinos, parece que el gigante asiático va camino de convertirse en el primer consumidor mundial. Encima, este “salto del dragón” no está previsto que ocurra dentro de varias décadas, sino que ocurriría dentro de un año, en 2021.

En estos momentos, las estadísticas marcan que China es el sexto productor mundial, justo por detrás de la Argentina. Y los especialistas consideran que muy pronto va a superar a nuestro país en este rubro. En cambio, en materia de consumo, en menos de 15 meses pasaría a convertirse en el primer consumidor por volumen, por delante de los Estados Unidos.

La gran región productora de vinos es Ningxia, con su capital Yichuan, ubicada en el centro-norte del país, al sur de Mongolia. Aquí se disputan el liderazgo grandes bodegas internacionales, asociadas con el gobierno chino. Así están Chandon, del grupo LVMH, y Pernod Ricard, pero también está el gigante local Great Wall, del grupo COFCO.

Además, se calcula que ya existen más de 100 bodegas orientadas al turismo enológico, con rutas del vino como las de otros países productores del mundo. En estos momentos, China posee la segunda mayor superficie plantada con viñedos (870.000 hectáreas), por detrás de España, y menos del 3% de su población toma vino. Pero cuando la población alcanza los 1.300 millones, ese ínfimo porcentaje alcanza para ubicarse en el sexto lugar a nivel de consumo anual total (17,9 millones de hectolitros, según datos de la OIV, Organización de la Viña y el Vino).

En materia de variedades, la uva más plantada es la Kyoho (44% del total), aunque se usa como uva de mesa. En cambio, para elaborar vinos, la que más se encuentra es la Cabernet Sauvignon (7% del total), Merlot (1%) y una cruza local, la Cabernet Gernischt (1%), que se parece a la Carmenere chilena.

¿Te imaginás tomando vinos chinos?


Author: Cucinare

El vino más caro del mundo se elabora en Hungría y vale 40 mil dólares

Es un vino de postre del que solo se fabricaron...

Tres restaurants coreanos para visitar

La cocina coreana se mueve rápido. Te contamos qué lugares...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.