Fish & chips, el plato británico por excelencia

El pescado con papas fritas se transformó en un ícono del Reino Unido y eso tiene una explicación. Dónde comerlo en la Argentina.

¿Cuál es el plato nacional de la Argentina? Muy posiblemente el asado, aunque quizás el cetro lo tenga la milanesa, que está en la dieta de muchísimas familias argentinas. Y, por volumen, la pizza y la pasta no se quedan atrás. Pero en un país como Inglaterra, no hay duda de cuál es el plato por excelencia: el fish & chips, que se traduce como pescado con papas fritas. A los argentinos, con su aprehensión al pescado, les resultaría rara esta entronización, pero para los habitantes de una isla del Atlántico Norte, no.

Entonces, ¿cómo, cuándo y dónde surgió este plato típicamente británico? Se cree que la papa fue traída a Inglaterra desde el Nuevo Mundo en el siglo XVII gracias al corsario Sir Walter Raleigh. Tanto las ciudades de Lancashire como Londres afirman ser los primeros en inventar esta famosa comida: las papas fritas eran un alimento básico y barato del norte industrial, mientras que el pescado frito se introdujo en el East End de Londres. En 1839, Charles Dickens hizo referencia en su novela Oliver Twist a un “almacén de pescado frito”.

La población pronto descubrió que esta era una combinación muy sabrosa. Se cree que el primer local de pescado y papas fritas en el norte de Inglaterra se abrió en Mossely, cerca de Oldham, Lancashire, alrededor de 1863. Un tal Mr.Lees vendía pescado y papas fritas de un chiringo de madera en el mercado y luego se mudó a un local más decoroso al otro lado de la ruta. “Este es el primer negocio de pescado y papas fritas del mundo”, dice un cartel que actualmente pende de la entrada.

Sin embargo, en Londres se dice que fue un tal Joseph Malin quien abrió un negocio de pescado y papas fritas en la calle Cleveland, en 1860. Durante la última parte del siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX, el comercio de pescado y papas fritas se expandió enormemente para satisfacer las necesidades de la creciente población industrial de Gran Bretaña.

De hecho, ¡se podría decir que la Revolución Industrial fue impulsada en parte por pescado y papas fritas! El desarrollo de los pesqueros de arrastre a vapor trajo pescado de todo el Atlántico Norte y los ferrocarriles permitieron una distribución fácil y rápida del pescado en todo el país.

Ahora bien, es justo decir que la técnica de la fritura en aceite la llevaron los judíos sefardíes que huyeron de la persecución de los Reyes Católicos. Y que el rebozado del pescado es diferente al que se hace en otros países. Por otro lado, las papas fritas fueron un hallazgo francés ya que los galos fueron casi los primeros en experimentar con ese tubérculo oriundo de América. Por último, vale mencionar que los británicos aderezan su pescado fritos con un vinagre de malta, que atenúa la grasitud propia del producto.

Como sea, negocios de pescado y papas fritas, abiertos a toda hora, fueron invaluables para complementar la dieta semanal de las familias durante la Segunda Guerra Mundial, ya que el pescado y las papas fritas estaban entre los pocos alimentos que no se racionaron. Además, son una valiosa fuente de proteínas, fibra, hierro y vitaminas, que proporcionan un tercio de la cantidad diaria recomendada de vitaminas para los hombres y casi la mitad para las mujeres. Actualmente hay alrededor de 8.500 negocios de fish & chips en todo el Reino Unido, eso da 8 por cada local de McDonald’s, lo que hace que sea el fast food por excelencia de los sajones.

¿Dónde se puede comer fish & chips en Buenos Aires? El lugar por excelencia era Chipper, de la irlandesa Susan Kennedy, pero está cerrado por reformas, de forma que la otra opción es Gibraltar, el clásico pub inglés de San Telmo. En ocasiones se sirven en el Druid Inn, un irish pub del Nuevo Bajo.

¿Ya lo probaste?


Author: Cucinare

Falafel, un clásico de Medio Oriente

Orígenes y receta de uno de sus platos más populares....

El revolucionario alimento que no necesita de la tierra para elaborarse

Una empresa finlandesa creó una proteína que no depende de...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.