Los cinco mercados de pescado más grandes del mundo

Estos son los epicentros comerciales de pescado y mariscos más importantes del planeta.

En un país como la Argentina donde el consumo de pescado es muy bajo, llama la atención el tamaño que tienen los grandes mercados del mundo, que mueven cifras impensadas de productos de mar.

Cucinare te cuenta cuáles son algunos de los más importantes que existen y que, en caso de viajar, no podés dejar de ver:

#1. Mercado de Toyosu. Hasta octubre de 2018, el mercado de Tsukiji era el más importante del mundo, pero debido a los Juegos Olímpicos de Tokyo (si bien están confirmados, la amenaza del coronavirus constituye un riesgo para su realización), el mercado se mudó a la isla artificial de Toyosu, que cuenta con una superficie de 407.000 m2, el doble que Tsukiji, con ingresos diarios por 16 millones de dólares. Las grandes naves donde se comercia pescado y marisco se encuentra a 20 cuadras de la ubicación original, donde más de 600 comerciantes realizan sus actividades. Lo que pervive en Tsukiji son los cientos de restaurantes que suelen estar abiertos desde las 5 de la mañana hasta el mediodía, especializados en frutos de mar.

#2. Fish Market de Sydney. Ubicado en la Bahía de Blackwattle, en el barrio de Inner West de Pyrmont, es el mayor mercado de pescado en el Hemisferio Sur, superado sólo por Toyosu por la variedad de pescado (hay cientos de especies subastadas al día). Además de la venta al por mayor, la estructura se compone de un puerto, un mercado de venta al por menor de pescados y mariscos, una terraza al aire libre donde se pueden consumir pescados y mariscos, y una famosa escuela de cocina llamada Sidney Seafood School, que recibe 12.000 alumnos por año.

#3. Mercado de Hamburgo. Es una verdadera reliquia, porque funciona desde 1703; este mercado ha estado vendiendo el pescado más fresco de la ciudad, aunque el Fish Market Hall, ubicado al lado del mercado, fue construido en 1894. Su cúpula de ladrillo rojo e hierro es un hito de la ciudad. Es una de las principales atracciones de Hamburgo y un paraíso gastronómico donde, además de pescado, se pueden comprar frutas exóticas, especias, flores y escuchar música en vivo. Se comercian aproximadamente 36.000 toneladas de pescado fresco por año a un valor de 280 millones de euros, y el mercado incluye 57 negocios asociados a la pesca y la gastronomía, con un total de 750 empleados.

#4. Fulton Fish Market. Durante 183 años, este fue el más importante mercado mayorista de pescado de los Estados Unidos. En 2005 cambió su ubicación al Bronx (Nueva York), locación que permite a los distribuidores de productos del mar almacenar sus productos en naves de temperatura controlada con un acceso de transporte más accesible que el anterior. La instalación tiene 37.000 m2 y maneja un promedio de 95 millones de kilos de pescado por año, a un valor estimado de un billón de dólares. Está abierto al público entre la una hasta las 7 de la mañana, un horario un poco extravagante, sólo apto para turistas noctámbulos.

#5. Mercado de pescado de Jagalchi. El mercado Jagalchi, Busan, es el mercado de mariscos más grande de Corea. Allí se vende pescado fresco, congelado y seco. Debido a su inmejorable ubicación, es una gran puerta de exportación de productos del mar a otros países. La mayoría de los vendedores son mujeres, y los visitantes pueden comer pescado fresco y ver a las pescaderas vendiendo caballa y carne de ballena en cajas de madera, entre otros productos, a lo largo del camino que rodea al mercado. Todos los años, en el mes de octubre, se celebra el Festival de Turismo Cultural de Jagalchi, un auténtico acontecimiento en la región.

¿Conocés algún otro mercado de pescado de envergadura?


Author: Cucinare

Los secretos de Pablo Pries, el maestro del caviar

Cucinare entrevistó a este experto en la cata de salmón,...

Los grandes chefs del mundo cocinan desde sus casas por el coronavirus

Mientras respetan la cuarentena, varios de ellos comparten sus creaciones...

1 comment

  1. Sonia Sufian dice:

    Les falto La Nueva Viga, de Ciudad de México. Ocupa 90.000 m2 y comercias más de 250.000 toneladas anuales. Según estadísticas oficiales coincidentes, sería el segundo de mundo después del de Tokio

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.