Puede parecer una cruel ironía del destino, pero un plato muy tradicional de la cocina china es la sopa de murciélago, algo que en Occidente impresiona y, ahora que se sospecha al mamífero como uno de los posibles orígenes del coronavirus, aterra.
Y es una ironía cruel que los chinos acostumbren comerlo, porque ellos creen que la sangre del murciélago, presente en la sopa, ayuda a resolver problemas respiratorios. Justamente lo que más afecta el Covid-19 en el organismo.
Por eso, cuando la pandemia se diseminó por Europa y otras partes del mundo, el gobierno chino decidió prohibir la venta de murciélagos y otros animales salvajes vivos en los mercados, como una manera de impedir una práctica acusada de ser el causante de la enfermedad.
Sin embargo, ahora que el coronavirus está empezando a ser controlado en China, los consumidores vuelven a sus costumbres culinarias, entre ellas comer murciélagos.
Y aunque los videos que circulan en redes sociales y sitios de información no corresponden a imágenes actuales, un periodista británico asegura haber visto en las últimas horas, con sus propios ojos, cómo volvía a funcionar uno de estos mercados de animales vivos que tanto fueron criticados hasta hace tres meses atrás. Si bien no era Wuhan, la ciudad de donde partió la pandemia, el cronista vio esta escena en un mercado de Guilin, en el sur del país.
“Perros y gatos aterrorizados hacinados en jaulas oxidadas. Murciélagos y escorpiones puestos a la venta como medicina tradicional. Conejos y patos sacrificados y desollados uno al lado del otro en un suelo de piedra cubierto de sangre, suciedad y restos de animales”, escribió George Knowles, corresponsal del diario Daily Mail, confirmando una vez más lo que sostuvo el astrónomo Fred Hoyle: “Las cosas son como son, porque fueron como fueron”.
Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…
El evento es el 3 y 4 de mayo en el Hipódromo de Palermo, con…
Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.
El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…
El evento será el 2 y 3 de mayo en San Antonio de Areco. Ideal…
Andrew Huberman trabaja en la Universidad de Stanford y elogia los beneficios de esta planta…