Noticias

Coronavirus: aprendé a desinfectar correctamente tu cocina

En tiempos de cuarentena, te mostramos cómo tenés que hacerlo para estar protegidos y protegidas.

“Comensalidad” es un término que se usa poco, pero que representa un momento de nuestras vidas que estaba muy presente antes de la cuarentena, y sigue estando para quienes viven juntos el aislamiento. Consiste en el lapso de tiempo en que se comparte la comida todos juntos y que sirve para contenernos en estas épocas difíciles.

Pero ahora que hay que cuidarse por el coronavirus, también incluye cuidar más que nunca la higiene en la cocina para preparar esas comidas.

Para ello, estos son los consejos que están circulando para desinfectar correctamente el espacio donde se cocina, ahora que todos en las casas circulan más que antes por este ambiente.

#1. Limpiar más de una vez por día. Está demostrado que el Covid-19 puede mantenerse vivo en superficies durante varias horas o incluso días. Y que resiste más en plásticos y acero inoxidable (hasta 72 horas) que en cartón y cobre.

#2. Primero limpiar. Conviene limpiar todas las superficies utilizadas diariamente: mesadas, mesa donde se come regularmente, manijas de heladeras, tablas de cortar, perillas de la cocina y puertas de alacenas. Hacé una lista de los lugares más utilizados y conservala como ayuda-memoria con un imán sobre la puerta de la heladera. Con agua y jabón es suficiente.

#3. Desinfección. Con una solución de lavandina diluida en agua es suficiente (4 cdtas por cada litro de agua), pero cuidado porque la lavandina tiene fecha de vencimiento (controlala). Es importante ventilar bien el ambiente y no pasar la lavandina sobre superficies que no la toleran, como la fórmica y las mesadas enchapadas.

#4. Usá jabón y desinfectante. Por lo que se pudo comprobar hasta ahora, el virus está rodeado por una membrana exterior lipídica (grasa) que es afectada por el agua y jabón y distintos desinfectantes. Para eliminarlo, las toallitas con desinfectante sirven también. Siempre es mejor usar guantes, pero no es fundamental si después de desinfectar te lavás las manos.

#5. Alimentos envasados. Para evitar que se contaminen por el virus, lo mejor es colocar los alimentos que compraste en recipientes propios y desechar los comprados, que pudieron traer el Covid-19 a tu casa.

#6. Alimentos frescos. No existe evidencia científica que haya habido contagios a través del tubo digestivo, así que no hace falta desinfectar los alimentos frescos. Con lavarlos bien es suficiente.

#7. Lavavajillas. Si la tenés, usá la función desinfectante, porque el lavado va a ser realizado a más de 68°, por lo que el virus no sobrevive.

#8. Manos. Lavate bien las manos cuando termines de desinfectar la cocina con agua y jabón durante 20 segundos y secalas en una toalla o repasador limpio. Y chequeá que el resto de tu familia haga lo mismo.

¿Qué otro consejo agregarías a esta lista?

Compartir

Últimas noticias

El Vermutazo llega por primera vez a Buenos Aires: más de 60 etiquetas para pobar en un solo lugar

Una verdadera fiesta nacional del vermú, con participación de más 21 productores de diferentes provincias.…

1 día ago

Cocina, teatro y raíces: vuelve el Festival de Cocina y Teatro Judío con nuevas sesiones especiales

Un cruce imperdible de gastronomía y arte. Vero Najmías y Liliana Helueni, las primeras cocineras…

1 día ago

Perú, la sorpresa entre los grandes ganadores del primer Campeonato Mundial de Carnes

Una carne criolla peruana se lleva una medalla de oro en el torneo organizado por…

2 días ago

Asado vs. ahumado, la batalla de los fuegos se define en este evento para fanáticos de la carne

Los influencers de Locos x el Asado visitan Ribs al Río para comparar ambas técnicas…

2 días ago

Tres cocineros consagrados, seis manos y una cena única en el corazón de Chacras de Coria

Flavia Amad recibe a Alejandro Feraud de Alo's y Javier Rodríguez de El Papagayo en…

2 días ago

Creatividad, técnica y mucho sabor entre panes: 14 sándwiches recomendados

Panes diversos y rellenos para todos los gustos en estas propuestas espectaculares para literalmente chuparse…

4 días ago