Comidas para armar en casa: el delivery de platos más novedoso de la cuarentena

Entre lo lúdico y el cuidado por el producto, los kits de comida son un formato que cada día suma nuevas ofertas.

Por Cecilia Boullosa

Los tiempos exigen creatividad y reconversión. Repensar el negocio gastronómico y la manera de llegar a los clientes que están en sus casas cumpliendo con la cuarentena.

En esta refundación de los restaurants, el delivery como sistema llegó para quedarse, con la idea de convertirlo en una experiencia deseable y entretenida, como es (o era) salir a comer afuera. El delivery como mimo y no como “si no queda otra”.

Sin embargo, más allá de eso, hay una búsqueda que empieza a consolidarse: muchos chefs apuestan por “restos kits” porque son una manera de que la comida llegué al cliente en mejores condiciones.

Fine dining kit 

Después de algunas semanas de silencio y retraimiento, Germán Martitegui volvió al ruedo con su delivery en cajas. ¿Cómo se reinventa uno de los mejores restaurants de la ciudad, con un promedio de cubierto prohibitivo para la mayoría de los locales?

El chef nacido en Necochea sorprendió con un precio bastante ATP ($ 1.400 por caja) y con una propuesta que invita al comensal a ser sujeto activo. Cada plato llega deconstruido en una bolsa de envasado al vacío que hay que generar en agua hirviendo (ninguno lleva más de tres minutos).

Lo entretenido es desafiarse a uno mismo a que el plato quede tan exquisito y delicado como en un fine dining. Por otro lado, las preparaciones se bancan bien la bolsa a vacío y concentran dentro de ella todo su sabor y umami: entre los más ricos se cuentan la sopa mendocina de gallina con raspadita, el prensado de conejo, pistachos e higo, los hongos confitados con huevo molleaux (el huevo llega cocido y perfecto) y cremoso de papas, y los tortellini de castañas, caldo de hongos y queso pecorino. La caja incluye la famosa cremona de Tegui, pancito para el desayuno y un vino Catena Zapata cada dos cajas

Bonus track del mismo estilo: @casacavia.

Ramen kit

Es cierto que todos estamos cocinando más, pero hacer un ramen desde cero en casa lleva MUCHO trabajo, casi dos días entre la preparación del caldo de huesos, la elaboración de los fideos (una masa bastante dura que debe trabajarse mucho y a mano) y demás ingredientes que integran la sustanciosa sopa japonesa que se puso de moda en Buenos Aires hace algunos años.

Si bien se puede hacer delivery del plato listo, una opción interesante es pedir el kit de ramen para terminar de prepararlo en casa. “El ramen no espera: se tiene que comer ni bien terminando, por eso está bueno que el cliente le de toque final”, dice Yoshimi, que como propuesta para la cuarentena armó kits de ramen nikkei, que llegan acompañados por gyozas y un pan al vapor nikuman. 

Lo único que tiene que hacer el cliente cuando recibe el pedido es calentar el caldo, hervir un minuto los fideos y pelar el huevo que ya llega cocido. Y con los toppings se lo termina de armar en casa. “Lo ideal es consumirlo el mismo día o a lo sumo al otro día”, explica Yoshimi, segunda generación de japoneses en la Argentina, que trabaja en cocinas desde que decidió abandonar la carrera de publicidad para responder al llamado de su verdadera vocación. 

Bonus track del mismo estilo: @kyoen 

Cannoli kit

El cannoli (o cannolo) es un emblema de la región de Sicilia y de la italianidad en general. Como pocos dulces, carga con una fuerte historia cultural, que va desde su protagonismo durante los carnavales de Italia hasta la icónica frase “leave the gun, take the cannoli” de la película El Padrino

En Buenos Aires hay varias confiterías donde comprarlos, pero en el formato delivery se destaca la juguetona propuesta de Café Vespress, que envía el cannoli kit para armar en casa. En un packaging creado especialmente para el producto, los tubos de masa crocante llegan junto con la crema de ricotta y los toppings para agregarle a gusto: chocolate, pistacho, naranja caramelizada y azúcar impalpable.

“Estamos vendiendo más que antes. La gente los pide a modo de mimo, de regalo, en el medio de este lío. Hay hijos que le mandan a sus padres y padres que se los regalan a sus hijos”, cuenta Eric Jakubavicus, quien junto a su hermana Mónica montó su emprendimiento hace tres años, siempre enfocado en el delivery o en la participación de eventos. 

Bonus track del mismo estilo: @xjuanpedrocaballerox

Burger kit 

Lo arrancaron como una necesidad (deshacerse de stock cuando se venía la cuarentena) y hoy lo ven como un modelo de negocios que puede perdurar mucho más allá de ella. “Estamos muy contentos”, dice el carismático Rodolfo Cámara, propietario de The Food Truck Store en Recoleta, que se destaca entre la legión de hamburgueserías de Buenos Aires por sus buenas ideas (trajeron al rey de la hamburguesa George Motz a Buenos Aires, por ejemplo) y una buena burger, claro.

Para los que la extrañan y quieren comerla en sus casas en The Food Truck Store las ofrecen en packs donde vienen desarmadas en bolsitas envsasadas al vacío: los medallones por un lado, el queso, la panceta, el pan y, claro, las instrucciones para lograr la hamburguesa perfecta. Algunas opciones son la Double cheese bacon o de la Fried Onion Burger. Trabajan con un app propia y llegan sin cargo a toda capital y una gran porción del Conurbano, Zona Sur, Oeste y Norte.

Bonus track del mismo estilo: @perezhok

El “bar en tu casa” kit 

Así como los cocineros debieron lanzarse masivamente al formato delivery, los bartenders también se vieron obligados a reformular su propuesta. Tal vez pasen meses hasta que puedan reabrir los bares o habilitarse los eventos así que la mayoría esta pensando alternativas para que el bar llegue a las casas.

Sabrina Traverso y Agos Elena -dos talentosas chicas de las barras porteñas- salieron con La compañía, una propuesta muy bien pensada y diseñada de cócteles de autor y clásicos como el Negroni o el daiquiri. Llegan en botellitas de 125 ml acompañadas con bolsitas que contienen los garnish (limones o naranjas disecadas, frambuesas frescas).

Fácil de preparar, obliga a revisar alacenas en busca de esa cristalería de fiesta que nunca usamos para poder recrear la atmósfera de un bar en casa. Cada cóctel cuesta $ 240

Bonus track del mismo estilo: @monagallosi 

Pizza napolitana kit 

Carola Del Pórtico es la joven pizzaiola de Ti Amo, una pizzería secreta de Adrogué, que ganó legión de fans en pocos meses funcionando. De trabajar algunos días por semana, a puertas cerradas, la realidad la llevó a reinventarse en formato delivery.

Además de pizzas para freezar, salió con un kit de pizza napolitana que contiene dos bollos, salsa de tomate, queso fior di latte, albahaca y queso parmesano. Todo se acompaña con un instructivo en video con las indicaciones para amasar en casa y lograr una buena pizza estilo napolitana.

“A la gente le gusta porque es entretenido para la cuarentena, en la que uno tiene tiempo. El kit la piden padres para hacer las pizzas con sus hijos, como plan para compartir un momento juntos”, cuenta Carola. Por el momento, están haciendo entregas solo en Zona Sur, pero ya están cerrando puntos de venta en la ciudad para poder acercar los kits napolitanos a los porteños. 

Coreano kit 

Hace tres años, Kyopo abrió sus puertas en el barrio de Floresta y supo ganarse el paladar local camuflando ingredientes para muchos desconocidos como el gochugaru, el doenjang y hasta el kimchi en comidas populares, como la hamburguesa.

Su dueño y chef es Pablo Park, hijo de inmigrantes coreanos, quien también vivió y trabajó en Corea del Sur. Obligado a cerrar su salón por la pandemia, Park armó una carta especial para delivery y take away. Además los platos terminados, lanzó una linea de lo que llama easy meals y que son básicamente platos ya listos y envasados al vacío y que se regeneran fácilmente en agua.

Hasta ahora tienen tres en carta: el clásico bulgogi (arroz blanco con carne marinada agridulce), el picante dak galbi que combina pollo marinado en una salsa de gochujang y tteokbokki, una especie de cilindros de pastel de arroz y el jeyuk, a base de cerdo spicy. Se puede pedir cada easy meal por separado o un kit con las tres juntas

Comida “como la de la abuela” kit

Luego de hablar con vecinos y de repensarse como restaurant, en Lo de Jesús decidieron enfrentar la crisis con tres opciones de delivery: carnes envasadas al vacío (algunas ya marinadas), platos terminados y platos para regenerar en casa. Para ello recurrieron a la máquina de envasado al vacío que ya tenían y a la que le dieron un nuevo uso.

“En Europa, en los restaurants tres estrellas Michelin en los que trabajé, cociné mucho con esta técnica. Lo bueno es que conserva la textura, el sabor y la calidad”, dice Agustín Brañas, chef de Lo de Jesús. Los platos llegan en bolsitas que se colocan en agua hirviendo o también al horno. Entre los recomendados se cuentan las albóndigas con puré “como las hacía tu abuela” con salsa de tomates orgánico, los canelones de calabaza, cilantro y queso de cabra y la melanzane alla parmigiana


Author: Cecilia

Delivery de helados: el mapa interactivo para saber dónde pedir tus gustos favoritos a domicilio

Los heladeros artesanales acaban de abrir un sistema nacional para...

Té solidario: la idea que repartió 20 mil tazas en diferentes centros de salud

Una compañía quiere llegar hasta las 40 mil tazas en...

1 comment

  1. Charli gil dice:

    Me parece excelente el material con las recetas q publican y me han salvado en muchas oportunidades y aprendi a cocinar comidas ricas y nada imposible por sus costos y dificultad, sigan asi gracias

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.