Compotas: tips para disfrutar el sabor de las frutas con una receta saludable, fácil y muy rica

Aunque se las considera como un postre básico, es una verdadera delicia si se la prepara con estos consejos.

La compota quedó un poco demodé. Esa cocción lenta de fruta en agua y azúcar tiene un aire de antigüedad que resulta injusto. O en el otro extremo se la encasilla como un postre de bebés… Esto es un prejuicio y por nada se la hizo durante siglos. Si uno rescata la sabiduría de las abuelas, se va a encontrar con una exquisita preparación sencilla, saludable, rica y fácil de elaborar.

¿De dónde salió esta rancia preparación? Las referencias escritas más antiguas acerca de la compota se encuentran en un poema hindú del primer siglo aC. En la Edad Media, el maestro Chiquart, cocinero del duque Amadeo VIII de Saboya, escribió en 1420 la receta de una papilla de manzanas dulces.

Actualmente, la compota es considerada un postre en la Europa meridional, mientras que en el norte y este de Europa o en los Estados Unidos, las compotas a menudo hacen las veces de guarnición de, por ejemplo, platos con carnes; se pueden hacer con frutas como peras, manzanas, membrillos, duraznos, cerezas y otras frutas carnosas.

Dicho esto, te damos algunos tips para que tus compotas te salgan 10 puntos:

#1. Hacer la compota con fruta de estación, fresca, que se sienta “pesada” en la mano, sin machucones ni máculas.

#2. No trocear la fruta demasiado pequeña porque corre el riesgo de desintegrarse y transformarse en un puré (a no ser que se vaya a servir a un bebé). La clave de la compota es que queden piezas de fruta que sean reconocibles.

#3. Hacerla a fuego muy bajo.

#4. No excederse con el azúcar (a razón de 1/3 de azúcar por cantidad de agua).

#5. Se pueden especiar con vainilla natural, canela, anís estrellado o cardamomo.

#6. Agregar a la cocción unas gotas de limón, además de la cáscara, que brinda un excelente perfume.

La célebre cocinera Patricia Courtois disfruta de hacer compota a partir de frutas secas. “Lo importante es no pasarse con el azúcar y usar especias como anís, cardamomo y clavo de olor, y hacer una cocción larga a fuego mínimo con cáscaras de naranja”, contó la experta a Cucinare.

¿Sos de hacer compota en casa?


Author: Cucinare

2 Comentarios

  1. ELENITA dice:

    CUCCINARE EXCELENTES RECETAS., MUCHAS GRACIAS

  2. José Elías dice:

    Las recetas que nos ofrecen son muy interesantes, fáciles de hacer y por sobre todo con ingredientes que siempre se tienen a la mano en casa. Sigan así

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.