M&M, la golosina que nació durante la guerra

Te contamos el extraño origen de las coloridas pastillas de chocolate.

¿Quién no conoce las grageas multicolor M&M? Es una de las golosinas más queridas en todo el mundo. Y, si bien parece un producto moderno, tienen unos cuantos años en su haber, que además tiene su antecedente remoto ligado a una de las acciones bélicas más violentas.

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), se enfrentaron dos bandos integrados por republicanos y nacionalistas. Entre las particularidades del conflicto, los soldados del frente comían unas piezas de chocolate recubiertas de una costra de azúcar; la ventaja de este dulce es que el producto podía aguantar los calores del verano español sin derretirse.

Pero quiso la suerte que este hecho fuera observado por Forrester Mars (h), cuyo padre era el magnate estadounidense de las golosinas que recientemente había lanzado al mercado los célebres dulces Mars y Milky Way. El joven Mars tuvo la iniciativa de tomar la idea y perfeccionarla. Para ellos se alió con el hijo de otro industrial de las golosinas llamado Bruce Murrie, cuyo padre presidía la empresa Hershey.

Mars y Murrie crearon un acrónimo uniendo las dos primeras letras de su apellido (M&M), para gestar una versión similar, más refinada y cromática, a lo que Mars había visto en la línea del frente español. Lanzaron por primera vez el producto en 1941 en los Estados Unidos e, inmediatamente, impactó en el mercado.

De hecho, también integró las raciones de los soldados estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Para 1954, probaron la variante de chocolate con maní y además crearon el eslogan “el chocolate se derrite en tu boca, no en tu mano”, idea muy acertada sobre la esencia de la golosina.

Actualmente los caramelos de chocolate que lleva en logo de la doble M se comercializan en más de 100 países y cuenta con cinco megalocales donde se comercializa una extensa línea de productos y merchandising que se fueron desarrollando a lo largo de los casi 80 años de la marca.

¿Conocías la historia de los M&M?


Author: Cucinare

Delivery: 10 burgers para celebrar el Día Internacional de la Hamburguesa

La semana que viene se celebrará esta sabrosa fecha. Te...

Ratatouille: prepará la clásica receta que Disney hizo famosa en el cine

Aprovechá la cuarentena para cocinar en casa este delicioso plato...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.