Batata, una reina de verdad: origen, secretos y una receta para aprovecharla

Te contamos acerca de esta raíz comestible que tanto gusta.

Ojalá estuviera sentada en un trono de lata, pero la batata, al igual que la papa y la cebolla, suele estar arrumbada descuidadamente en los estantes inferiores de las verdulerías, geografía injusta para este tubérculo que es francamente exquisito.

Es una raíz comestible engrosada de una planta trepadora originaria de América Central y América del Sur, llevada a Europa por Cristóbal Colón y presumiblemente a Oceanía por los polinesios que viajaron desde el continente americano hacia el Pacífico.

Cucinare conversó con Mariano Winograd, consultor frutihortícola, quien tiene debilidad por esta raíz. “Es una pena que la batata haya perdido el protagonismo que tuvo antaño”, afirma el experto. “Quizás porque la dejaron de lado los platos de olla, quizás porque somos hijos del churrasco y la ensalada… eso se lo dejo a ustedes, los periodistas gastronómicos”, cuenta Winograd.

Luego dice que “en la Argentina se cultiva en Entre Ríos, Corrientes, San Pedro, Romang (Santa Fe), Córdoba, Mendoza, Formosa y Santiago del Estero; por suerte es un producto que abunda durante todo el año y soporta bien las heladas. Es rica en hidratos de carbono, es americana y su precio suele estar alrededor de un 30% menos que la papa”.

El consultor dice que al igual que la papa, hay diferentes variedades, entre las que se encuentran la Beauregard (más dulce, de un color muy atractivo), la Pata de Rana, Arapey, Morada y Blanca.

En gastronomía se puede emplear en forma similar a la papa (al horno, en puré, frituras…), con la diferencia de que es más versátil, apta para hacer mermeladas, dulces y compotas. La mejor forma de conservarla es en un lugar fresco, seco y oscuro, a una temperatura que no supere los 15°.

Y si te animás a hacer unos ricos ñoquis de batata y zanahoria, esta receta de Cucinare es para vos:

¿Sos de incluir batata en tu dieta?


Author: Cucinare

5 cosas que tenés que saber antes de recalentar la comida

Te damos 5 tips para que no corras riesgos de...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *