Salvador Dalí y una golosina de culto: la historia del chupetín que se convirtió en un ícono

¿Sabías que el artista catalán supo dibujar el envase de una golosina legendaria?

Hay golosinas emblemáticas con presencia global, la mayoría de ellas provenientes de los Estados Unidos. Pero hay honrosas excepciones como el Chupa Chups, oriunda de Asturias, España.

En el país ibérico, todos los niños saben qué son las pipas (semillas de girasol), el regaliz y el Chupa Chups, un chupetín de sabor frutal con un palito, creado en el año 1958 por el empresario catalán Enric Bernat.

El hombre, que fabricaba peladillas (almendras caramelizadas), vio que los niños que comían caramelos se ensuciaban las manos permanentemente, así que creó un caramelo redondo al que le agregó un palito, idea que tomó de las golosinas estadounidenses, que luego reemplazó por una varita de plástico.

En el año 1968, Bernat quiso darle una identidad a su golosina y recurrió al excéntrico Salvador Dalí para que realizara un logo, cosa que al artista le llevó media hora. Para ello diseñó una flor que envuelve el logotipo de color rojo sobre un fondo amarillo; además situó al logotipo en la parte superior del envoltorio a fin de favorecer su visibilidad. El relanzamiento se apoyó una divisa que decía: “Es redondo y dura mucho, Chupa Chups”.

Chupa Chups supo ser el chupetín favorito de Kojak, el recio policía interpretado por Telly Savallas, y famosos como Kate Perry, Johan Cruyff, Rivaldo, Mariah Carey, Harrison Ford y Giorgio Armani participaron en sus campañas publicitarias.

Actualmente Chupa Chups pertenece al grupo italiano Perfetti Van Melle, a quien los sucesores de Bernat vendieron en 2006. Sus productos se comercializan en 108 países de los cinco continentes y se fabrican en España, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China.

¿Probaste un Chupa Chups?


Author: Cucinare

Cardo: todo lo que tenés que saber del producto clave de la bagna cauda

Cultivo casi marginal, amado por nuestros abuelos, es indispensable para...

Un 80% de los argentinos aumentó de peso durante la cuarentena

El dato surge de una investigación que indica que la...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.