Pizza Zën, el proyecto gastronómico de Roberto Petersen y su hijo Mateo

El prestigioso cocinero y su hijo comenzaron hace más de dos años con este proyecto de pizzas congeladas que ya es tendencia en varios rincones de la Argentina.

Por Federico Klobovs

La tradición indicaba que todos los domingos el horno de barro de la casa se encendiera para hacer distintos tipo de pizza, pero ninguno habrá pensado en ese momento que eso se iba a convertir en una marca familiar que ya es tendencia: Pizza Zën es el proyecto que llevan a cabo Roberto Petersen y su hijo Mateo.

Se trata de pizzas congeladas realizadas con la mejor materia prima y con un proceso artesanal para el amasado, estirado a mano y cocción al horno de barro. “Los domingos en casa siempre eran pizzas al horno de barro un poco más crocante que la napolitana, que siempre nos gustó hacer. Empezamos el proyecto con Mateo desde hace ya más de 2 años, como proyecto padre e hijo de algo que comíamos en casa como tradición”, afirma Roberto PetersenCucinare.

El prestigioso chef cuenta que todo empezó en un depósito que tenían, pero que antes de lanzar el proyecto estuvieron practicando muchas variantes hasta que la preparación quedó como querían. “La idea fue siempre hacer la pizza que nos gusta y que sea de calidad, si bien la palabra congelada presupone baja calidad o muy industrial, esto es todo lo contrario: usamos 100% de harina orgánica certificada, la dejamos levar 48 horas en una cámara de frío y después se estira a mano y se cocina al horno de barro una por una como lo hacíamos en nuestra casa”, sostiene Roberto.

Otra cuestión que el cocinero cuenta con mucha pasión y orgullo es que hablan directamente con los productores, sin intermediarios. En sus preparaciones usan, por ejemplo, orégano del norte del país de producción orgánica y tomates secados al sol en Mendoza.

“La mejor forma de regenerarla y de volverla al estado ideal, es sacarla directamente del freezer y de la bolsa y ponerla en la rejilla del horno bien bien precalentado; entre 11 y 13 minutos ya estás comiendo. Depende, obvio, el gusto del que la come y del horno. Yo no lo aconsejo por un tema de higiene, pero hay gente como mi hermano que prefiere descongelarla antes y cocinarla menos tiempo, queda perfecta”, explica Petersen para saber cómo hacer para prepararla en casa sin perder calidad del producto. ​

En relación a la cuarentena obligada por el Covid-19 y las consecuencias que trajo para los locales gastronómicos y las miles de personas que trabajan allí, Roberto da su punto de vista: Lo que pase con la gastronomía va a depender en gran parte de lo que suceda en los próximos meses, ver qué pasa en Europa cuando empiece el invierno y si el virus llegó para quedarse por un largo tiempo o si se encuentra una vacuna o la curva baje de alguna manera. Lo que creo es que hay mucha necesidad de la gente de salir y poder volver a la rutina. Sin ser pesimista, creo que esto viene para rato y que todos nos estamos reinventando“.

En el caso de Pizza Zën el proyecto comenzó 2 años antes de la cuarentena y eso los hizo encarar este momento de otra forma y con un camino ya trabajado. Pizza Zën por suerte nació antes de la cuarentena y está creciendo mucho, ya estamos en más de 40 mercados y empezamos a vender a Tucumán, Rosario, Bahía Blanca, Mendoza y Córdoba, así que es un proyecto que sigue siendo familiar, de garage y de los Petersen cuidándolo mucho”, afirma Roberto.

Para pedir pizzas podés entrar por la web o Instagram e ir al link para hacer todo el pedido en detalle en una plataforma que está desarrollada para que sea muy ágil. Los gustos pueden ser Mozza, Margarita Love, Fuga Z, Provolone not alone y Porto Smoke.
“A pesar de que se puede comprar en los mercados, la entrega es en la casa del cliente y ese feedback directo del consumidor es algo que es clave, es lo que me pasa que mamé del restaurante, del contacto del cocinero con el cliente”, sostiene Petersen padre.

Para acompañar estas pizzas, las empanadas de humita de Pizza Zën son otra opción tentadora, si no chequeá la receta que grabaron para Cucinare:

Empanadas de humita, de Roberto Petersen

Empanadas de humita, de Roberto Petersen. Para el 9 de Julio, el chef muestra cómo hacen las empanadas de humita en Pizza Zën. "Mi versión de empanadas de humita" (24 empanadas aprox):- Cocina medio zapallo condimentado con aceite de maíz y sal al horno hasta que esté dorado y tierno. – Sácale la pulpa y reserva. – Ralla medio zapallo crudo y reserva. – Pica 2 cebollas medianas bien finas. – Ralla 5 choclos crudos. – Saca los granos de 6 choclos crudos. – Hace una bechamel derritiendo en una cacerola 30g de manteca agrega 30g de harina y revolve con batidor agrega 400ml de leche y cocina hasta espesar. Condimentala con sal pimienta.- En una cacerola con 100 ml de aceite de maíz cocina a fuego suave la cebolla sin dorar .- Agrega el zapallo crudo rallado y los granos de choclo crudos. – Cocina por unos 8’ hasta q se hagan amigos.- Agrega el choclo ralllado y el zapallo asado y cocina unos 5’ más. – Agrega ½ cucharada de pimentón 1/3 cucharada de ají molido sal y pimienta. – Regula las especias a tu gusto. – Agrega la salsa bechamel y revolve bien. – Deja enfriar el relleno. – Agrega 350g se quedó cuartirolo. – Arma las empanadas. – Cocínalas al horno hasta q estén doradas.

Posted by Cucinare on Wednesday, July 8, 2020


Author: fede

Caña con ruda: cómo se prepara la bebida que forma parte de un ritual

La tradición indica que cada 1° de agosto este destilado...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.