Hasta ahora, nadie se ponía de acuerdo en la manera correcta de pronunciar una de las comidas preferidas de los porteños: la pizza. Algunos pronuncian la doble z como si fuera una c con una s: “picsa”. Otros, en cambio, reemplazan la c por una x: “pixsa”, o también por una t: “pitsa”. O, directamente, se ahorran una letra y van a la forma más abreviada (y popular): “pisa”.
Pero la Real Academia Española (RAE), que poco sabe de pizzas, pero mucho del idioma castellano, decidió poner manos en la masa y definir cuál es la correcta manera de pronunciarla. Y de paso, terminar con las controversias.
A través de su cuenta en Twitter, la RAE se encargó por delivery unas de “muza” y “napo” para sus académicos, mientras preparaban el comunicado que iba a echar luz ante tanto debate.
En sus consultas de la semana, los eruditos le entraron a la “redonda” y explicaron varios temas alrededor del clásico de la cocina italiana.
“¿Por qué se debe escribir «pizza» en cursiva? La secuencia «-zz-» es ajena a la ortografía del español, por lo que «pizza» se considera un italianismo crudo o no adaptado y, como extranjerismo, debe escribirse en cursiva”, fue la primera aclaración de los académicos, mientras hacían la digestión.
Pero luego, pasaron al plato fuerte, que es cuál es la manera de pronunciar el nombre de tan honrada preparación.
“Los extranjerismos crudos se pronuncian aproximadamente como les corresponde en su lengua originaria. Así, el italianismo no adaptado «pizza» se pronuncia [pítsa]“. Fin del debate y a pedir otra de jamón y morrones.
¿Cómo acostumbrás llamar a la pizza?
Es originario de Europa y se transformó en un clásico argentino. Dónde probarlo.
El nuevo restaurante de Alejandro Vigil incluye un mercado, vinoteca, una pequeña bodega y viñedos…
Rosie Café, el local que comanda la joven Trinidad Benedetti, se consolida como un espacio…
Elaboración artesanal y precios competitivos, las claves de la nueva propuesta del local de Pablo…
Piezas artesanales de buenísima calidad, tradicionales o reversionadas, desde 30 mil pesos.
Fue una creación del famoso chef francés, pero se transformó, con cambios, en un clásico…