Noticias

Pizza: la RAE definió cómo hay que pronunciar la palabra

Ni “picsa”, ni “pixsa”, ni “pisa”. Enterate cuál es la forma correcta según la Real Academia Española.

Hasta ahora, nadie se ponía de acuerdo en la manera correcta de pronunciar una de las comidas preferidas de los porteños: la pizza. Algunos pronuncian la doble z como si fuera una c con una s: “picsa”. Otros, en cambio, reemplazan la c por una x: “pixsa”, o también por una t: “pitsa”. O, directamente, se ahorran una letra y van a la forma más abreviada (y popular): “pisa”.

Pero la Real Academia Española (RAE), que poco sabe de pizzas, pero mucho del idioma castellano, decidió poner manos en la masa y definir cuál es la correcta manera de pronunciarla. Y de paso, terminar con las controversias.

A través de su cuenta en Twitter, la RAE se encargó por delivery unas de “muza” y “napo” para sus académicos, mientras preparaban el comunicado que iba a echar luz ante tanto debate.

En sus consultas de la semana, los eruditos le entraron a la “redonda” y explicaron varios temas alrededor del clásico de la cocina italiana.

“¿Por qué se debe escribir «pizza» en cursiva? La secuencia «-zz-» es ajena a la ortografía del español, por lo que «pizza» se considera un italianismo crudo o no adaptado y, como extranjerismo, debe escribirse en cursiva”, fue la primera aclaración de los académicos, mientras hacían la digestión.

 Pero luego, pasaron al plato fuerte, que es cuál es la manera de pronunciar el nombre de tan honrada preparación.

 Los extranjerismos crudos se pronuncian aproximadamente como les corresponde en su lengua originaria. Así, el italianismo no adaptado «pizza» se pronuncia [pítsa]“. Fin del debate y a pedir otra de jamón y morrones.

¿Cómo acostumbrás llamar a la pizza?

Compartir

Últimas noticias

Por tercer año consecutivo, Don Julio es elegida como mejor parrilla del mundo

El restaurante de Pablo Rivero encabeza la lista 2025 de The World's 101 Best Steak…

22 horas ago

15 milanesas para comer en Buenos Aires: cargadas de queso, carne premium, vegetarianas, una versión francesa y varias con guarnición de pastas

Este plato ya forma parte del ADN gastronómico argentino y cada restaurante intenta innovar en…

3 días ago

5 sándwiches de milanesa imperdibles para renovar un clásico de la comida callejera argentina

Propuestas diversas para disfrutar de un plato clave de nuestra gastronomía.

3 días ago

El pastelero Pablo Remaggi lanza un libro con sus mejores recetas: todos los secretos básicos para empezar en el mundo de los postres y las tortas

El cocinero, de amplia trayectoria también en la docencia, pasó por Cucinare y hasta cocinó…

4 días ago