Heladera: del transporte de hielo a internet, historia del electrodoméstico clave

Desde el invento de la refrigeración artificial en 1750, la tecnología del frío nunca dejó de evolucionar.

Entre las comodidades que, por evidentes, los hombres y mujeres dejan por sentado, se encuentra la heladera, electrodoméstico que, al menos en Occidente, ocupa un espacio en la mayor parte de los hogares. Pero no siempre fue así.

La posibilidad de conservar los alimentos permanentemente refrigerados era algo impensado hasta hace poco más de un siglo atrás, donde en el mejor de los casos la gente dependía de los bloques de hielo.

La primera forma de refrigeración artificial fue inventada en la década de 1750 por William Cullen, un científico escocés. Cullen mostró cómo el rápido calentamiento de un líquido a gas puede resultar en enfriamiento, principio que rige en la actualidad. Cullen nunca convirtió su teoría en práctica, pero muchos se sintieron inspirados para intentar realizar su idea.

A principios del siglo XIX, con la creación de las grandes urbes se amplió la distancia entre el consumidor y la fuente de los alimentos. Hasta mediados de ese siglo, las primeras heladeras eran estructuras de maderas elaboradas por carpinteros, forradas en estaño o zinc, que albergaban grandes bloques de hielo que se entregaban a domicilio. Una bandeja de goteo que debía vaciarse a diario recogía el agua del goteo.

En 1830 Jacob Perkins construyó el primer sistema de refrigeración por compresión de vapor del mundo, utilizando éter en un ciclo cerrado. Su sistema prototipo funcionó y fue el primer paso hacia los refrigeradores modernos.

Por su parte, el profesor de ingeniería alemán Carl von Linde patentó en 1876 el proceso de licuefacción de gas que se convirtió en parte de la tecnología básica de refrigeración. Sus hallazgos lo llevaron a inventar el primer refrigerador de amoníaco comprimido confiable y eficiente. La refrigeración desplazó rápidamente al hielo en la manipulación de alimentos y se introdujo en muchos procesos industriales.

Pero el primer sistema de refrigeración eléctrico de uso doméstico data de 1913 fue obra del estadounidense Fred Wolf y se llamó Domelre, o Domestic Electric Refrigerator. Su modelo fue un fracaso, pero una de sus innovaciones, la bandeja para cubitos de hielo, se popularizó y se incluyó en los modelos de la competencia.

Poco después, en 1918, William Durant fundó la Frigidaire Company para producir heladeras en masa basadas ​​en la invención de Alfred Mellowes de un refrigerador autónomo con un compresor en la parte inferior del gabinete.

Diez años después, la General Electric presentó el Monitor-Top, que se convirtió en la primera heladera de uso generalizado. Pero las heladeras eléctricas aún no se producían en masa y eran propiedad principalmente de los ricos, con un costo de alrededor de 1.000 dólares cada una. A medida que el costo comenzó a bajar, el mercado se expandió y las ventas aumentaron de 200.000 en 1926 a 1,5 millones en 1935. A mediados de la década de 1930, el número creció a 6 millones de unidades.

Hasta 1929, las heladeras con sistemas de compresión de vapor habían causado varios accidentes fatales cuando se filtraban los gases tóxicos. Se inició una investigación para desarrollar un método de refrigeración menos peligroso, lo que condujo al descubrimiento del freón, que se convirtió en el estándar para casi todos los refrigeradores domésticos.

Los congeladores domésticos con compartimentos separados se introdujeron a medida que los alimentos congelados, que antes eran un artículo de lujo, se convirtieron en algo común.

Pero la producción en masa producción en masa de heladeras modernas comenzó después de la Segunda Guerra Mundial, estableciendo un nuevo estándar de seguridad alimentaria. Durante la década de 1970, la atención se centró en la producción de heladeras más eficientes y en la eliminación de clorofluorocarbonos en los sistemas sellados de refrigeración. El medio ambiente se convirtió en una de las principales prioridades en la década, ya que el freón representaba una amenaza para la capa de ozono.

Recientemente las empresas comenzaron a aplicar la Internet de las cosas a los electrodomésticos. Así es como LG lanzó la primera heladera conectada del mundo y Samsung presentó modelos con Wi-Fi y cámaras que ayudan a controlar el estado de los alimentos.

¿Qué tipo de heladera tenés en casa?


Author: Cucinare

Prosecco, el espumante italiano que amenaza el reinado del champagne

Las burbujas que salen de Italia conquistan el mundo y...

Coronavirus: regalan empanadas a los enfermos recuperados que se acerquen a donar plasma

Un local de comidas quiere impulsar la donación de este...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.