Crece el consumo de vino y cae el de cerveza: la cuarentena tiene su bebida preferida

En la histórica carrera contra la cerveza, el consumo de vino recuperó parte del terreno perdido frente a su competidora.

Es un hecho que, en los últimos años, las bodegas argentinas estaban cada vez más preocupadas por el fuerte avance de la cerveza en el consumo de los más jóvenes.

Con una estrategia de penetración mejor lograda, las grandes embotelladoras supieron apalancarse del boom de las cervecerías artesanales para conquistar buena parte del mercado que antes peleaba contra el vino.

Incluso la movida llegó aún más lejos: Quilmes había anunciado el año pasado el lanzamiento de su propia línea de vinos (un tinto y un blanco) en botellas de 375 cm3, para luego dar el salto a las grandes ligas, cuando comunicó en febrero pasado que había adquirido la bodega Dante Robino (como dato curioso, los anteriores dueños de Quilmes hoy poseen Peñaflor, la mayor empresa vinícola del país).

Pero la cuarentena cambió completamente la tendencia. En lo que va del año, el vino le está ganando ampliamente a la cerveza, por cuestiones que habrá que ver si prevalecen en la pospandemia. Pero que ahora son un hecho.

Entre enero y julio de 2020, la venta de vino en el mercado doméstico creció casi un 10% con respecto al mismo período del año anterior. En tanto que la de cerveza cayó entre un 15% y un 20% entre marzo y julio.

A la hora de buscar explicaciones a este fenómeno, se pone en valor el hecho de que la cerveza es más dependiente de los bares y la movida nocturna (como fue el boom de las cervecerías artesanales), por lo que sufrió el cierre del sector gastronómico.

En cambio, como la gente está más tiempo en su casa por el home office y el aislamiento obligatorio, se volvió un poco a la vieja tradición de tomar vino en las comidas. Sin embargo, dentro de este escenario, los vinos espumantes todavía no lograron levantar cabeza. Es que el ánimo para festejar y organizar reuniones sociales todavía sigue en cuarentena.


Author: Cucinare

Luisana Lopilato y Michael Bublé preparan una sorpresa desde su cocina

La actriz y el cantante hicieron el anuncio en las...

Chocolate: inauguran una imponente fuente de 9 metros de altura

El sueño para los más golosos: 1.000 litros de chocolate...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.