Noticias

Crece el consumo de vino y cae el de cerveza: la cuarentena tiene su bebida preferida

En la histórica carrera contra la cerveza, el consumo de vino recuperó parte del terreno perdido frente a su competidora.

Es un hecho que, en los últimos años, las bodegas argentinas estaban cada vez más preocupadas por el fuerte avance de la cerveza en el consumo de los más jóvenes.

Con una estrategia de penetración mejor lograda, las grandes embotelladoras supieron apalancarse del boom de las cervecerías artesanales para conquistar buena parte del mercado que antes peleaba contra el vino.

Incluso la movida llegó aún más lejos: Quilmes había anunciado el año pasado el lanzamiento de su propia línea de vinos (un tinto y un blanco) en botellas de 375 cm3, para luego dar el salto a las grandes ligas, cuando comunicó en febrero pasado que había adquirido la bodega Dante Robino (como dato curioso, los anteriores dueños de Quilmes hoy poseen Peñaflor, la mayor empresa vinícola del país).

Pero la cuarentena cambió completamente la tendencia. En lo que va del año, el vino le está ganando ampliamente a la cerveza, por cuestiones que habrá que ver si prevalecen en la pospandemia. Pero que ahora son un hecho.

Entre enero y julio de 2020, la venta de vino en el mercado doméstico creció casi un 10% con respecto al mismo período del año anterior. En tanto que la de cerveza cayó entre un 15% y un 20% entre marzo y julio.

A la hora de buscar explicaciones a este fenómeno, se pone en valor el hecho de que la cerveza es más dependiente de los bares y la movida nocturna (como fue el boom de las cervecerías artesanales), por lo que sufrió el cierre del sector gastronómico.

En cambio, como la gente está más tiempo en su casa por el home office y el aislamiento obligatorio, se volvió un poco a la vieja tradición de tomar vino en las comidas. Sin embargo, dentro de este escenario, los vinos espumantes todavía no lograron levantar cabeza. Es que el ánimo para festejar y organizar reuniones sociales todavía sigue en cuarentena.

Compartir

Últimas noticias

Así es el nuevo kiosco de helados que revoluciona Palermo: gustos y precios de la nueva propuesta de El Preferido

Elaboración artesanal y precios competitivos, las claves de la nueva propuesta del local de Pablo…

59 mins ago

Cuánto cuesta el pan dulce de Plaza Mayor y otros precios para probar las más ricas alternativas

Piezas artesanales de buenísima calidad, tradicionales o reversionadas, desde 30 mil pesos.

2 horas ago

De Escoffier al bodegón: la historia de la copa Melba, el exuberante postre emblema de los restaurantes porteños

Fue una creación del famoso chef francés, pero se transformó, con cambios, en un clásico…

4 días ago

Qué es el tempeh, el fermentado asiático que gana lugar en la cocina local

Las opciones plant based cada vez atraen a más consumidores.

4 días ago

Curry según el mapa: cómo cambia entre India, Japón y Tailandia

El mismo espíritu toma diferentes texturas y sabores según dónde se prepare.

5 días ago

Las mejores experiencias enoturísticas del mundo: 7 bodegas argentinas en el top 50

Durigutti Familiy Winemakers, la mejor posicionada en The World's 50 Best Vineyards 2025.

5 días ago