Es un hecho que, en los últimos años, las bodegas argentinas estaban cada vez más preocupadas por el fuerte avance de la cerveza en el consumo de los más jóvenes.
Con una estrategia de penetración mejor lograda, las grandes embotelladoras supieron apalancarse del boom de las cervecerías artesanales para conquistar buena parte del mercado que antes peleaba contra el vino.
Incluso la movida llegó aún más lejos: Quilmes había anunciado el año pasado el lanzamiento de su propia línea de vinos (un tinto y un blanco) en botellas de 375 cm3, para luego dar el salto a las grandes ligas, cuando comunicó en febrero pasado que había adquirido la bodega Dante Robino (como dato curioso, los anteriores dueños de Quilmes hoy poseen Peñaflor, la mayor empresa vinícola del país).
Pero la cuarentena cambió completamente la tendencia. En lo que va del año, el vino le está ganando ampliamente a la cerveza, por cuestiones que habrá que ver si prevalecen en la pospandemia. Pero que ahora son un hecho.
Entre enero y julio de 2020, la venta de vino en el mercado doméstico creció casi un 10% con respecto al mismo período del año anterior. En tanto que la de cerveza cayó entre un 15% y un 20% entre marzo y julio.
A la hora de buscar explicaciones a este fenómeno, se pone en valor el hecho de que la cerveza es más dependiente de los bares y la movida nocturna (como fue el boom de las cervecerías artesanales), por lo que sufrió el cierre del sector gastronómico.
En cambio, como la gente está más tiempo en su casa por el home office y el aislamiento obligatorio, se volvió un poco a la vieja tradición de tomar vino en las comidas. Sin embargo, dentro de este escenario, los vinos espumantes todavía no lograron levantar cabeza. Es que el ánimo para festejar y organizar reuniones sociales todavía sigue en cuarentena.
Elaboración artesanal y precios competitivos, las claves de la nueva propuesta del local de Pablo…
Piezas artesanales de buenísima calidad, tradicionales o reversionadas, desde 30 mil pesos.
Fue una creación del famoso chef francés, pero se transformó, con cambios, en un clásico…
Las opciones plant based cada vez atraen a más consumidores.
El mismo espíritu toma diferentes texturas y sabores según dónde se prepare.
Durigutti Familiy Winemakers, la mejor posicionada en The World's 50 Best Vineyards 2025.