Noticias

Alimentos orgánicos: el peligro de consumir productos naturales vencidos

La tendencia de alimentación saludable puede derivar en una exagerada valoración de los alimentos sin conservantes.

Increíble pero real, cada vez más consumidores confían más en una fruta recubierta con moho que una que, después de un mes de comprada, se siga manteniendo fresca y con buen color.

Este es el resultado de un estudio realizado en Dinamarca y publicado en la revista Sociology sobre lo que los consumidores consideran algo “puro” e “impuro” en materia de alimentos.

“Asociamos la ‘pureza alimentaria’ a lo que es ‘natural’. Y esto significa que mucho de lo que antaño considerábamos ‘impuro’, como la suciedad, el moho, las bacterias y el polvo, ahora se consideran pruebas de un alimento ‘puro’, al contrario que una fruta imperecedera, rociada con pesticidas y conservantes”, explicó Kia Ditlevsen, una de las autoras del estudio e investigadora de la Universidad de Copenhague.

A diferencia del pasado, cada vez más gente desconfía de los alimentos que fueron tratados para prolongar la vida útil y hay toda una moda de buscar aquellos que no tengan conservantes porque lo orgánico es más saludable.

Para los investigadores, este cambio cultural a nivel alimenticio viene ocurriendo desde los años ’70. Antes había una mayor preocupación por la seguridad alimentaria desde el punto de vista que, cuanto más estéril fuera el producto, mayor sería su calidad. Por ese entonces se temía a las bacterias y microorganismos, de ahí que nadie aceptara un producto con tierra como sí sucede ahora.

“Hoy en día, nuestros conceptos de ‘pureza’ en la comida han cambiado. Lo que objetivamente entendemos como suciedad, por ejemplo, el moho, resulta menos aterrador si se compara con una manzana que nunca se pudre“, prosiguió la especialista.

Y agregó: “Lo que buscamos es ‘limpiar’ nuestros cuerpos de lo que consideramos como productos químicos dañinos, y cada vez más personas creen que lo conseguirán consumiendo alimentos “puros” y “naturales”, que son las cualidades que se asocian entre otros a los orgánicos”.

Pero el riesgo de intoxicación alimentaria es real cuando los alimentos consumidos están vencidos, un riesgo que crece cuando los productos no poseen conservantes en absoluto.

Sin embargo, la pandemia de coronavirus está modificando nuevamente la percepción de los consumidores. “Nos hemos enfocado ahora en la higiene y la esterilidad de nuevo, en términos de desinfección, distanciamiento, etc.”, explicó Ditlevsen, en un momento en que hay mucha incertidumbre sobre el riesgo de contagio a través de los alimentos.

Compartir

Últimas noticias

La fugazzeta original: historia de una pizza que se convirtió en emblema porteño desde el mostrador de Banchero

Visitamos la tradicional pizzería de La Boca para conocer el origen de este plato clave…

22 horas ago

Un Chardonnay patagónico, elegido como vino del año en el Top 100 Wines of Argentina 2025 de James Suckling

Bodega Chacra, la bodega rionegrina fundada por el italiano Piero Incisa della Rocchetta, se llevó…

1 día ago

Bariloche a la Carta 2025: nueva edición de la gran fiesta gastronómica del sur argentino

Una semana con clases magistrales, menús especiales, promociones y la feria gastronómica con más de…

1 día ago

Del ramen a una cookie de chocolate: cómo usar el miso para realzar el sabor de tus recetas

De origen japonés, es un ingrediente que de a poco se va metiendo en las…

2 días ago

Quique Yafuso, el cocinero que renegaba de su parte japonesa y se transformó en protagonista clave de la evolución del sushi en la Argentina

Desde 1997 comanda Haiku Sushi, restaurante emblemático para la cocina nipona en Buenos Aires.

2 días ago

Aperitivos y platitos: el plan perfecto para un tardeo primaveral en Buenos Aires

Nada mejor que un buen picoteo para acompañar la ceremonia del aperitivo. Seis opciones recomendadas.

3 días ago