Helado de gas lacrimógeno, el particular gusto que ofrece una heladería

Aunque parezca imposible, es lo que ofrece un local de Hong Kong.

Hay gente que en alguna ocasión ha dicho que “probó un helado que la hizo llorar”. De placer, claro está, o de nostalgia por un sabor perdido y recuperado. Pero parece ser que ahora hay helados que literalmente provocan este efecto.

Es que una heladería de Hong Kong ofrece un sabor “a gas lacrimógeno”, como una señal de apoyo al movimiento a favor de la democracia, según informó Associated Press.

El dueño del negocio que habló de forma anónima para evitar repercusiones, afirmó que el sabor se hizo para recordarle a la gente “que todavía tienen que persistir en el movimiento de protesta y no perder la pasión”. Es que la gran ciudad asiática está viviendo momentos difíciles en su relación con la China continental, que se ha traducido en protestas seguidas de represiones.

Anita Wong, una clienta de la tienda que probó el helado y experimentó gases lacrimógenos en una protesta, dijo que el helado “tiene sabor a gas lacrimógeno. Se hace difícil respirar al principio, y es muy picante e irritante. Me dan ganas de tomar mucha agua de inmediato”, contó Wong a AP.

El ingrediente principal del helado son granos de pimienta negra, un recordatorio de las ráfagas picantes disparadas por la policía en las calles de la ciudad china durante las manifestaciones el año pasado.

El dueño de la heladería contó que, si bien probó diferentes productos como wasabi o mostaza, la pimienta negra era lo más cercano a este gas, especialmente por la forma en que podría irritar la garganta. “Cocimos y luego trituramos granos de pimienta negra enteros y los convertimos en un helado, al estilo italiano. Quedó un poco picante, pero enfatizamos su retrogusto, que es una sensación de irritación en la garganta. Es como respirar gas lacrimógeno”, dijo a los cronistas de la AP. El propietario también relató que antes de las medidas de distanciamiento social vendía entre 20 y 30 porciones al día.

En junio de 2019, un proyecto de ley de extradición que habría permitido a los residentes de la semiautónoma Hong Kong ser juzgados en China continental, provocó protestas. El proyecto de ley fue retirado en septiembre, pero las protestas lideradas por estudiantes continuaron y pidieron democracia, motivo por el cual las autoridades de Hong Kong contaron que se dispararon más de 16.000 rondas de gas lacrimógeno durante las protestas. Agregaron que las autoridades también dispararon gas pimienta en varios distritos y afirmaron que los manifestantes “destrozaron negocios e instalaciones en varios centros comerciales, lo que provocó una ruptura del orden público”.

Como sea, y a más allá de las cuestiones políticas urticantes para los ciudadanos de Hong Kong, ahora pueden presumir de que tienen un novedoso sabor helado que remita a las luchas políticas que se están llevando a cabo para preservar parte de sus derechos adquiridos.

¿Te gustaría experimentar este lacrimógeno sabor?


Author: Cucinare

Mafalda: el plato estrella del restaurant mexicano que homenaje al personaje de Quino

A pocos días del fallecimiento del artista, te contamos cuál...

Cerveza artesanal: el evento online que reúne a productores independientes y fanáticos

La Semana de la Cerveza Artesanal Independiente 2020 incluye catas,...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.