Un rosario de chipá, el curioso regalo que recibió un obispo en Corrientes

El obsequio forma parte de una tradición religiosa que se realiza en la localidad de Caá Catí.

Se sabe que el chipá o chipa es una receta clave de la cocina guaraní, de fuerte influencia en el noreste argentino. Sin embargo, hay una tradición poco conocida que tiene como protagonista a una muy particular versión del snack que se hace con almidón de mandioca y queso: un rosario de chipá.

Cocinado por una vecina de Caá Catí, Corrientes, el rosario de chipá (con cruz incluida) es el obsequio que se le entrega al homenajeado durante la celebración del día de Nuestra Señora del Rosario, patrona de esa localidad ubicada en el departamento de General Paz, a unos 50 kilómetros de la frontera con Paraguay.

Fue el obispo auxiliar de Corrientes José Larregain el que recibió el rosario al ser declarado mayordomo y ciudadano ilustre durante la celebración religiosa que se realizó el pasado 7 de octubre.

“Es una forma de agasajarlo y comprometerlo, que va pasando de generación en generación, así se va transmitiendo todos los años. los mayordomos son las personas responsables de preparar y organizar la fiesta de la Virgen del Rosario”, contó Jorge Meza, intendente de Caá Catí a la radio La Dos. El año que viene, el obispo deberá traer otro rosario de chipá y elegir otro mayordomo para que lo reemplace.

¿Conocías esta tradición?


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *